www.conozcabuenosaires.com.ar


Jorge Luis Borges

Nacido en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899, su infancia transcurrió en el barrio de Palermo.

A los cuatro años sabía leer y escribir.

En 1914 viajó a Europa con sus padres y su hermana, donde vivió hasta 1921, año en que regresan a Buenos Aires. Así, comienza a dar forma, en sus primeros libros de poesía, a la mitificación de los barrios suburbanos, donde asentará parte de su constante idealización de lo real.

Recrea a Buenos Aires a tal punto de inventarle una nueva fundación, poética, excéntrica (Ej. "Fundación Mítica de Buenos Aires, donde habla de la manzana de Palermo, su barrio : Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga).

El Buenos Aires de Borges es el antiguo, el de los barrrios alejados del centro y la emoción que le producía el descubrimiento y la contemplación de los mismos.

Supo rescatar el revés del tapiz de la ciudad que todos miran, el auténtico, el de los arrabales, el del malevaje, del tango, de las calles rectas, los almacenes, los zaguanes.

En su poema Sur (de Fervor de Buenos Aires) despierta la imaginación del lector, a tal punto, que parece verlo sentado en ese patio, contemplando estrellas y hasta nos permite sentir el aroma de jazmines y madreselvas.

En la mitad de su vida, al perder la vista, termina su contemplación y comienza su evocación, porque aunque ya no puede ver, Buenos Aires sigue en su memoria, tal vez con cierta nostalgia, porque entre esa ciudad de sus años jóvenes y la de sus últimos días, existe un gran abismo.

Entre sus obras principales podemos citar: Fervor de Buenos Aires (1923)

Cuaderno San Martín (1929) EL Aleph (1949) Poesía Gauchesca (1955) y otras tantas.

Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, siendo enterrado (a su pedido) en el Cementerio de Plain Palais, en la calle de los Reyes Nº 10.
 

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar