www.conozcabuenosaires.com.ar


EVITA
María Eva Duarte de Perón

Evita nació el 7 de mayo de 1919 en el campo "La Unión" (a 20 Km de Los Toldos, Junín) en un ámbito de vergüenza y sufrimiento.
Llegó a Buenos Aires el 2 de enero de 1935 a la estación Retiro, donde la esperaba su hermano Juan. Tenía apenas 15 años y soñaba con ser actriz.
Sus intentos por triunfar como actriz la acercaron a círculos emparentados con el poder y así fue como en 1944 conoció a Juan Domingo Perón, en ese entonces Secretario de Trabajo y Previsión. Fue en el Luna Park, en un festival artístico a beneficio de los damnificados por el terremoto que arrasó a la Ciudad de San Juan el 15 de enero de ese mismo año.

Muchos consideran que Evita fue importante en el ascenso al poder de Perón, elegido presidente por dos períodos consecutivos. Evita se erigió como "abanderada de los humildes" y empleó gran parte de su energía en la labor social. Desde su fundación se repartían bicicletas, colchones, ropa, juguetes y todo tipo de ayuda a los menos favorecidos.

Impulsó el voto femenino, realizó una gira por Europa en 1947 y fue recibida por el Papa, y cuando fue proclamada candidata a la vicepresidencia, en 1951, hubiera cumplido su sueño de ocupar un lugar visible en la política. La oposición de los militares que rodeaban a Perón frustró sus deseos, junto con un cáncer que acabó con su vida el 26 de julio de 1952.

Convertida en mito internacional en un musical que luego fue llevado al cine por Alan Parker y protagonizado por Madonna, Evita despertó fervorosa adhesión entre las clases bajas y odios acérrimos en la alta sociedad y los opositores al movimiento peronista, pero sin duda logró un lugar destacado en la historia.

Fuentes consultadas:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Museo Evita
Revista Viva Bue

Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

Presione aquí para ver información sobre los restos de Evita

Museo Evita (más información aquí)
 

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar