www.conozcabuenosaires.com.ar


Presentación de Poemas Inmortales en la Recoleta

Susana Espósito, Guía de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en las visitas del Cementerio de Recoleta, presentó su libro: "Poemas Inmortales en la Recoleta".
En el mismo, vuelca sus impresiones y percepciones sobre la muerte en forma poética, porque como ella dice: "la muerte también puede ser poesía".

Las fotografías tomadas por Luis Leoz, hacen visible lo que dicen los poemas.

En el prólogo, manifiesta las razones que la llevaron a escribirlo:

Poesía es un conjunto de palabras que movilizan nuestros sentimientos y nos permiten apreciar la belleza y el arte que también se puede encontrar en un cementerio.

Tal vez sea difícil comprender que alguien pueda escribirle a un cementerio, a sus sepulcros y a quien consideramos nuestra enemiga, "la muerte". Sí, nuestra enemiga, porque viene a interrumpirnos nada más y nada menos que la vida, cortando muchas veces nuestros proyectos. Viene a buscarnos sin una cita previa y generalmente, no nos permite ni siquiera despedirnos. Otras veces nos arrebata a los seres más queridos y nos deja el dolor de la pérdida y la impotencia que nos provoca su impunidad.

Si bien pensamos en un poema como algo romántico, que solo refleja el amor, nos equivocamos, también poéticamente se expresan tristezas, desencantos, rencores, sufrimientos y despedidas.

Estos "Poemas Inmortales" permitirán conocer sentimientos e historias del sueño eterno y son mi sencillo homenaje a quienes descansan en el Cementerio de Recoleta, después de su ardua tarea en esta vida, cuando fueron gestando las bases para un futuro mejor.

Tal vez puedas descubrir los mensajes que transmiten las esculturas que embellecen los sepulcros: historias de amor, odio, ternura y una simbología muy particular.

Poesía es un conjunto de palabras que movilizan nuestros sentimientos y nos permiten apreciar la belleza y el arte, que también se puede encontrar en un cementerio.

Los seres humanos miramos a nuestro alrededor con ojos diferentes, y la poesía estará presente en todo aquello que miremos con el corazón.

Este trabajo es un broche a muchos años de investigación acerca de un tema que parece escabroso y sin embargo, luego de leer Poemas Inmortales, cambiará la manera de apreciar el Patrimonio que atesora el cementerio de Recoleta.

"Poemas Inmortales en la Recoleta", y la web www.cementeriorecoleta.com.ar (única página dedicada exclusivamente a este cementerio, diseñada por Luis Leoz y Susana Espósito) han sido seleccionados para participar del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE VALORACIÓN Y GESTIÓN DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES Y ARTE FUNERARIO Y III JORNADAS NACIONALES DE PATRIMONIO SIMBÓLICO EN CEMENTERIOS.


Si alguna biblioteca desea recibir un ejemplar, puede solicitarlo al email
o los teléfonos que figuran al pie de página.
Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar