Abasto: mucho por hacer...

A partir de la revalorización del antiguo Mercado de Abasto, convertido en shopping, la zona se fue transformando en otro punto de atracción turística.

El barrio, tan relacionado con Gardel, el tango y el filete porteño está tomando impulso a partir de la decisión de recuperar su historia.

Históricamente las manzanas que rodearon al antiguo Mercado del Abasto, en Corrientes y Agüero, formaron parte de las zonas más postergadas de la ciudad. La situación se agravó a partir de 1984 cuando el mercado cerró y pareció cambiar en 1998, con la construcción del Abasto Shopping. La crisis, sin embargo, paró el crecimiento y el "efecto shopping" no se contagió al resto del barrio.

El secretario de Infraestructura, Roberto Feletti ha dicho que la idea es potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural y turístico, que de hecho se está logrando de a poco.

La oferta es bastante interesante, ya que además del shopping, la casa que fue de Carlos Gardel (hoy convertida en Museo), el paseo del filete con sus coloridas fachadas, el pasaje Zelaya y los locales con cena y show de tango están teniendo un marco adecuado a raíz del cambio de veredas, la incorporación de farolas y el circuito de 21 salas teatrales,

Desde este mes la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento porteña comenzó a unificar sus veredas con baldosas que representan las caras de la tragedia y la comedia.

Otra de las obras en marcha es la remodelación del pasaje Carlos Gardel. La cortada, que sale a un costado del shopping, entre Jean Jaurés y Anchorena, es una bajada obligada de los tours de extranjeros, pero también uno de los puntos más inseguros del barrio. Por pedido de los vecinos sacaron maceteros y pusieron columnas de luz que imitan antiguos faroles.

Esta zona, que pertenece al barrio de Balvanera, es la que cuenta con mayor cantidad de casas tomadas. Según fuentes del Consejo de Seguridad Vecinal, en el último año se hicieron 12 desalojos y están previstos unos cuatro más hasta diciembre. Pero todavía quedan alrededor de 80. El sector más crítico sigue siendo detrás del shopping, en Jean Jaurés, Lavalle y Guardia Vieja.

Lamentablemente, sigue siendo una zona insegura y deberían tomarse en forma urgente, mayores medidas, ya que los robos se producen adentro y afuera del shopping, generando temor e inseguridad en quienes transitan por sus alrededores. El robo de billeteras y celulares está al orden del día y nunca se ve un policía para poder atrapar a quienes con tanta rapidez se adueñan de lo ajeno.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110