Acceder

Acceder "El primer Buscador de Bienes Culturales de la Ciudad"

El 4 de Octubre, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y los secretarios de Cultura, Gustavo López, y de Hacienda y Finanzas, Marta Albamonte, presentaron ACCEDER, el catálogo colectivo y digital de acceso libre y gratuito sobre los bienes culturales de la ciudad de Buenos Aires.

El acto de lanzamiento del nuevo sitio se realizó en el hall de la sala Casacuberta del Teatro San Martín, contando con la presencia de varias personalidades, como el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el autor teatral Carlos Gorostiza, y el poeta Horacio Ferrer.

Desde el sitio www.acceder.buenosaires.gov.ar se podrá arribar a información sobre personalidades de la cultura, libros, obras de arte, fotografías, grabaciones, películas y videos, entre otras piezas, así como documentos de valor patrimonial que componen el acervo cultural de los porteños.

Ibarra señaló que "ACCEDER es una herramienta informática que permite reunir en un gran registro una cantidad de bienes ilimitado. Hasta el momento, hay 300 mil documentos registrados, pero la actualización y el crecimiento serán permanentes, invitando a otras jurisdicciones y provincias a sumarse, como así también al sector público".

El catálogo ACCEDER pone a disposición de todo el mundo unos 300 mil registros consignados hasta el momento. Esta cantidad corresponde a una primera etapa del proyecto, que continúa con el proceso de relevamiento y catalogación de bienes de los 57 centros documentales participantes. Entre los registros que quedarán disponibles se encuentran miles de representaciones digitales que incluyen imágenes de pinturas, fotografía artística, afiches de películas argentinas clásicas, partituras de tangos, revistas y registros sonoros y audiovisuales.

La información de ACCEDER está clasificada en las siguientes categorías: artes gráficas, libros y publicaciones, música y audiovisuales, coleccionismo y objetos, artes industriales, diseño y artesanía, artes plásticas. El objetivo de este sistema es poner al alcance de toda la gente el patrimonio de los museos, las bibliotecas, los centros culturales y teatros de la Ciudad.

Por su parte, Gustavo López destacó la importancia del flamante sistema de documentación digital en el proceso de consolidación de Buenos Aires como capital cultural de Latinoamérica. "Buenos Aires es la primera capital no sólo del continente americano sino del mundo en contar con un catálogo multidisciplinario con estas características".

"El catálogo cumple con dos objetivos específicos: preservar el patrimonio cultural y garantizar el acceso gratuito a los bienes culturales. En este sentido, habrá computadoras para que cualquier persona pueda hacer sus consultas y estarán ubicadas en el Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires y en la planta baja de la Casa de la Cultura", añadió el funcionario.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social)

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110