Una sola bandera con el corazón de todos

La Presidencia de la Nación Argentina abrió las puertas de la Casa Rosada a la muestra fotográfica itinerante de Alta en el Cielo.

El lema de la muestra es "Una para Todos…" y podrá visitarse hasta el 16 de septiembre a partir de las 14:30 hs en el Salón Colón de la sede de Balcarce 50 (Ciudad de Buenos Aires).

La muestra fotográfica retrata los principales momentos de la confección y extendido de la Bandera que se está cosiendo. Ya ha recorrido muchos kilómetros visitando ciudades del interior del país como Rosario, Tandil y Mar del Plata, y se expuso en Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta y en la Feria del Libro.

Alta en el Cielo nació en 1999, cuando Julio Vacaflor lanzó la propuesta de coser una bandera gigante hasta el 2012, para el bicentenario de la creación de nuestra insignia patria, con la idea de "juntar los retazos del país".

Fue el 3 de junio de 1999 cuando me imaginé las máquinas de coser en el patio cívico del Monumento a la Bandera y a los chicos llevando los retazos de tela. Al día siguiente lo comenté con mis amigos y me dijeron que estaba loco. Así arrancó, y tres semanas después la cosimos por primera vez". En el 99 las damas rosarinas cosieron 130 metros.

Hoy, esta bandera cuenta con más de 10.000 metros de extensión. Equivale a 45.000 metros de superficie y a miles de retazos de todos los rincones de la Nación, que la propia comunidad dona y cose.

Los directores de la muestra, Julio Vacaflor y Emilio Cartoy Díaz, expresaron que Alta en el Cielo "es la demostración más profunda de lo que un pueblo es capaz de realizar cuando se une en una obra colectiva y un destino común junto a sus hijos. Ningún retazo es idéntico a otro, ni en su tamaño ni en sus tonos de celestes y blancos; de eso se trata porque así somos: todos distintos, todos iguales".

El acto de apertura comenzó con el ingreso de una parte de la gran bandera, portada por escolares y docentes, y el Coro Nacional de Jóvenes dirigido por el maestro Néstor
Zadoff entonó con gran emoción "Aurora".

Se contó con la participación del artista Enrique Pinti, el músico Víctor Heredia, el historiador Felipe Pigna, del periodista multifacético Tom Luppo.

Víctor Heredia interpretó dos temas: "Todavía cantamos" y "Sobreviviendo", siendo ovacionado y a pedido de los presentes, se despidió con "Ojos de Cielo".

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110