Jornadas por el Día de la Ciudad

Para celebrar el Día de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño, junto con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires organizaron dos jornadas que se realizaron los días 9 y 10, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

El jueves en el acto de apertura estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Dr. Gustavo López, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Norberto La Porta, el Licenciado Aníbal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la ciudad y la Licenciada Leticia Maronese, por la Comisión para la Preservación del Patrimonio.

Primero tomó la palabra el Lic. Lomba, quien entre otras cosas dijo que "la fecha de la fundación estaba un tanto olvidada y es el origen de nuestra estadía acá". En los últimos 5 años, cada barrio celebraba su día y sin embargo se permanecía indiferente a la ciudad, por lo cual se tomó conciencia y se sancionó la ley 1652, que establece que el 11 de junio es a partir de este año el Día de la Ciudad.

Finalmente agregó que se espera que esta fecha entre en el corazón de la gente como asimismo, la necesidad de celebrar este día y recordar a Juan de Garay y su epopeya.

A continuación habló la licenciada Leticia Maronese, haciendo referencia a que debería ser feriado para todos, ya que la mayoría de las provincias tienen como feriado el día de su fundación y algunas, como Formosa festejan toda la semana. Otras pocas, celebran las fiestas patronales, ya que no tienen una fecha precisa de su fundación.

Finalizó diciendo que la ley se presentó pidiendo el feriado, para que toda la ciudad festeje su merecido día.

Posteriormente el diputado Norberto Laporta, luego de disculparse por llegar más tarde, debido a los problemas del tránsito, dirigió la palabra comenzando con una cita de Borges: "por qué amamos tanto a Buenos Aires?".

Manifestó haber tomado con gusto las iniciativas de homenajear a los historiadores de Buenos Aires en su día y ahora el Día de Buenos Aires.

Recordó las viejas casonas de Belgrano y agregó que Buenos Aires cuenta con un alma, un espíritu porteño que se transmite de generación en generación y cada una vuelve al cauce de lo que es la ciudad.

También habló del caos de los miles de autos que atentan contra la vida de la ciudad y la necesidad de reflexionar sobre estos perjuicios, y establecer normas de educación y control. Comentó que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, incorporará 500 agentes para reordenar el tránsito.

Finalmente terminó diciendo que hay que replantearse esta situación y que es importante descentralizar.

Agradeció al resto de los integrantes de la mesa el haberle permitido participar del proyecto, se despidió y se retiró.

Posteriormente, la jornada continuó con dos mesas. En la primera, el tema fue La Historia y participaron los arquitectos Schávelzon, Peña, la Lic. Barela y el profesor Guerín. Se hizo un intermedio y se reanudaron las actividades por la tarde, donde hablaron de las transformaciones urbanas el profesor Giunta y el arquitecto Liemur.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110