Se presentó el programa "Aquí Patrimonio"

El jueves, a las 13, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, segundo piso) se presentó el programa "Aquí Patrimonio" que se trata de la seis flamantes obras que concluyeron en edificios emblemáticos de los barrios elegidos en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos de cada uno de los barrios.

Para seleccionar cada uno de los edificios restaurados, se sensibilizó al ciudadano acerca de la importancia de conservar el patrimonio y optimizar el paisaje urbano de los barrios.

Además se trabajó conjuntamente con la comunidad (vecinos, asociaciones barriales, juntas de estudios históricos, CGP, entre otros) en función de sus propios intereses con el objetivo de mejorar la calidad de vida y provocar un efecto multiplicador.

Las obras terminadas fueron las siguientes:

  • Biblioteca "Evaristo Carriego" ubicada en Honduras 3784 (Palermo).
    Esta casa de estilo italianizante fue la vivienda del poeta Evaristo Carriego y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional.

  • Instituto Nacional " Juan Domingo Perón" de Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, situado en la calle Austria 2601 (Recoleta).
    Fue parte de la vivienda utilizada por Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Perón, durante su gestión de gobierno y actualmente alberga documentación referida a la historia del peronismo y de su creador.

  • Sociedad de Fomento "1° de Mayo", situada en Chilavert 1642 (Nueva Pompeya)
    Es un pequeño club que testimonia el esforzado devenir que debieron afrontar las asociaciones barriales, desde sus momentos de apogeo hasta los colapsos que las sacudieron, fundamentalmente, en el último tercio del siglo XX.
    De modesta arquitectura pero constituye un lugar de relevancia para la historia cotidiana del barrio y posee valores testimoniales vinculados con su memoria e identidad

  • Instituto Bernasconi (Parque Patricios), edificio inaugurado en 1929, donde funcionan 6 escuelas primarias, 4 de día y 2 de noche, para varones y mujeres y un Jardín de Infantes, con un gran comedor. Además posee la Biblioteca Joaquín V. González , el Museo de Geografía e historia Argentina, Juan B. Terán, el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, un Centro de Orientación Vocacional y Educativo, la Escuela de Coro y Orquesta, una pileta de natación, un gran salón de actos y la Escuela de Teatro para niños

  • Iglesia Transparente ubicada en Tinogasta 5850 (Villa Real).
    Debe su nombre a las generosas superficies vidriadas coloridas que posee en sus cerramientos laterales.
    De arquitectura característica de 1960, de hormigón armado.

  • Círculo Villa Urquiza, ubicado en Cullen 5350, es una interesante obra, de arquitectura de estilo Neocolonial, que posee valores estéticos y testimoniales relevantes para el barrio de Villa Urquiza.
    Allí se desarrollan actividades sociales y recreativas, constituyendo un magnífico ejemplo de la vitalidad y dinámica que tuvieron, y aún tienen, los clubes de barrio en la vida cotidiana de los porteños.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110