Buenos Aires "Ciudad del Diseño"

Distinción de la UNESCO: Buenos Aires "Ciudad del Diseño"

El día 3 de noviembre, por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y el secretario de Cultura, Gustavo López, recibieron una distinción de la UNESCO para la ciudad de Buenos Aires, que fue declarada "Ciudad de Diseño".

El premio consiste en un diploma que certifica la citada designación de la ciudad y un medallón de la organización.

La Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO, creada en 2002, tiene por objeto instaurar nuevas modalidades de asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil capaces de contribuir a liberar el potencial creativo, social y económico de las industrias culturales.

Las ciudades creativas deben tener una reconocida trayectoria creativa en siete redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. Sólo otras cuatro ciudades en el mundo fueron elegidas como ciudades creativas por la UNESCO: Edimburgo, por su literatura (Escocia); Popayán, por su gastronomía (Colombia); Santa Fe (Estados Unidos), por sus artes populares; y Aswan, también por sus artes populares (Egipto).

En el acto que se realizó en el salón blanco del palacio de gobierno porteño, también estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión e Industrias Culturas, Stella Puente, y el director de Industrias Culturales y Diseño, Adrián Lebendiker.

Ibarra dijo: "Esta designación nos enorgullece a todos. En lo que es creatividad, talento, diseño y, en general, cultura, Buenos Aires se distingue internacionalmente. Quienes visitan la ciudad reconocen esta fortaleza, que no está en uno u otro emprendimiento: está en la propia sociedad. Pero acá hubo un valor agregado más: una definición estratégica de un gobierno y una articulación con el sector privado para potenciar y promover esta disciplina".

"No nos equivocamos al elegir al diseño como uno de los perfiles de Buenos Aires. Por eso esta designación nos satisface y, sobre todo, nos da fuerza para seguir trabajando, y nos ratifica las políticas que venimos implementando".

Por su parte, el secretario de Cultura, Gustavo López, resaltó que "La cultura identifica a los pueblos y, en una ciudad como Buenos Aires, genera y multiplica trabajo."

Durante el acto se presentó el rediseño del portal web del Centro Metropolitano de Diseño (www.cmd.gov.ar), como parte de las políticas de apoyo que el Gobierno porteño aporta a la industria del diseño.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110