Buenos Aires light

Según una encuesta de la consultora LatinPanel, realizada en 9000 hogares de 16 ciudades latinoamericanas, Buenos Aires está a la cabeza del consumo de productos light.

Los porteños se ubican en el primer puesto regional de preferencia por ese tipo de alimentos. Mientras que en las principales ciudades de América latina cuatro de cada diez familias optan por los alimentos en sus versiones reducidas en calorías para combatir los kilos de más, en Buenos Aires esa tendencia supera lo imaginado, aquí los productos light se consumen en seis de cada diez hogares, para cuidar la salud en general (48%) o para bajar de peso (39%).

"El consumo de productos light en Buenos Aires es alto, sin embargo todo depende de que la incorporación de "lo diet" no elimine de la mesa del hogar aquellos nutrientes que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo... En especial, en los chicos" así opinó la licenciada Viviana Viviant, de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aaydin), en declaraciones al diario La Nación, y agregó: "No es malo que a partir de los 3 o 4 años de edad se empiece a consumir lácteos descremados o productos bajos en grasa, azúcar o sal, porque es una forma de empezar a prevenir enfermedades. Menos aún si tienen una historia familiar de obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular. El problema aparece cuando a los chicos se les dan productos que los privan de algún nutriente necesario para el desarrollo. Lo importante es que los alimentos dietéticos no sean la base de su alimentación".

"Muchas personas usan alimentos light «por las dudas» y no saben que con una alimentación bien equilibrada sería suficiente para cuidar la salud. En realidad, la diferencia que se logra con el consumo de estos productos es mínima", aseguró la licenciada Cynthia Musso, jefa del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas y agregó "Hay personas que tienen un índice de masa corporal normal y también consumen estos productos porque sí, cuando podrían cumplir con una alimentación variada"

Los productos con envoltorio color verde o con las palabras "light" o "diet" junto a su nombre tientan. "El objetivo fundamental de estos productos es la persona con problemas de peso, con diabetes o hipertensa. Lo que muchas veces la gente no sabe es que el concepto «dietético» no siempre tiene que ver con las calorías." aclaró la lic. Viviant

Las nutricionistas consultadas coincidieron en que lo mejor es mantener una alimentación con abundantes verduras, frutas naturales y lácteos, que en su versión descremada también aportan calcio y vitaminas. Los chicos, en tanto, deben comer alimentos variados, ya que cada uno aporta diferentes nutrientes y todos son necesarios para un desarrollo sano.

Eduardo Luna
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110