Serán 49 los barrios?

Si prosperan dos proyectos presentados en la Legislatura, por la diputada Florencia Polimeni, Belgrano R se convertirá en el barrio porteño número 49. Incluye 110 manzanas con coquetas casonas, calles empedradas y grandes arboledas, que actualmente se reparten entre los barrios de Belgrano, Villa Ortúzar y Villa Urquiza.

De concretarse esta iniciativa, cuatro barrios deberán cambiar sus límites actuales, los tres mencionados en el párrafo anterior y también Palermo.

Ambos documentos ingresaron en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura en noviembre de 2005 y aún no recibieron tratamiento. Posteriormente deberán ser analizados en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

El barrio de Belgrano incluiría la zona delimitada por la calles Zabala y Jorge Newbery y las avenidas del Libertador y Cabildo, hoy incorporada al barrio de Palermo, pese a que gran parte de esos terrenos pertenecieron a la quinta de José Hernández, vecino destacado de Belgrano.

"Ambas iniciativas fueron consensuadas con los vecinos y las asociaciones barriales. Ellos son los autores originales de los proyectos y los acercaron durante el proceso participativo desarrollado durante el debate de la ley de comunas", expresó en una nota al diario La Nación la diputada radical Florencia Polimeni, autora de las dos propuestas.

Esto tal vez implicaría rever la traza de las comunas, ya que Belgrano R -comprendido entre la avenida Monroe, la avenida Balbín, la calle Olazábal, la avenida Cramer, la avenida de los Incas, la calle Holmberg, la calle Olazábal y la avenida Naón- quedó dividido en tres comunas, según los límites aprobados por la Legislatura en 2005.

Julio Reinoso, presidente de la Sociedad de Fomento de Belgrano R, dijo: "El reconocimiento como barrio resultaría muy bueno, pero mucho mejor sería que las 110 manzanas pasen simultáneamente a pertenecer a una sola comuna" y agregó "Hoy estamos divididos en tres comunas: la 13, la 12 y la 15. Esto administrativamente nos hiere de muerte, porque tendremos mucho menos peso para reclamar. Habrá que negociar con tres juntas comunales".

La zona de Belgrano R toma ese nombre tras la llegada del ferrocarril, en 1876, que marca el comienzo de la expansión del pueblo. Allí se instaló la estación Belgrano del Ferrocarril Buenos Aires a Campana, posteriormente a Rosario, cuya inicial adosan, mientras que Belgrano C adopta esa denominación por la cercanía con el Ferrocarril Central.

Eduardo Luna
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110