Restauraron la obra "Chacareros"
del maestro Antonio Berni

Chacareros es una obra del pintor Antonio Berni que fue realizada en 1935 sobre bolsas de arpillera tucumanas, cosidas entre sí, que en 1934 contenían azúcar y cubren una superficie de 3 x 2 metros.
La misma había sufrido un importante deterioro, debido a que la arpillera se estaba desintegrando, por lo cual La Legislatura en forma conjunta con la Universidad de San Martín decidieron restaurarla. "Chacareros" ingresó en 1936 al Museo Municipal de Bellas Artes, tras obtener el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Capital Federal en el XXVI Salón Nacional, luego pasó al Museo Sívori, pero desde hace años está en poder de la Legislatura.

Néstor Barrios, director del equipo que se ocupó de esta tarea, explicó que la solución que requería en este caso la restauración, era complicada, ya que las bolsas sobre las cuales se pintó la obra, dejaban ver en el reverso los logos de la marca del azúcar, algo que Berni hizo intencionalmente, por lo cual no pudieron utilizar la técnica de entelado que se realiza habitualmente y debieron emplear una tela de monofilamento transparente, que permite hacer visible la arpillera.

Radiografías sacadas a la pintura revelan el proceso de creación de la obra, cantidad de capas de pintura, retoque que realizara su autor, aunque realmente fueron muy pocas, porque poseía una gran destreza para ejecutar sus maravillosas obras.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110