Calesitas: Patrimonio Cultural

El proceso de recuperación patrimonial y cultural encarado por la Subsecretaría de Patrimonio, a cargo de Silvia Fajre, que corresponde a la Secretaría de Cultura, incluye además de pasajes, edificios históricos, mercados y bibliotecas, calesitas y otros lugares simbólicos muy conectados con la memoria de los porteños.

Por la preservación de las calesitas se han pronunciado los vecinos de varios barrios porteños. Por ejemplo, en Palermo y Villa Urquiza, donde se juntaron 5000 firmas por el salvataje de los carruseles de sendas plazas.

En la tarea previa de declaración de patrimonio cultural para calesitas intervienen el área de Cultura, a través de la directora general de Patrimonio, arquitecta Nanny Arias, y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Raúl Fernández. Previamente se realizó un relevamiento fotográfico de todos los carruseles y se prepararon los pliegos de restauración, uno por cada calesita.

La mayoría de los carruseles fueron construídos por artesanos de los años 40.

Las concesiones vencieron hace tres años y desde entonces las calesitas han enfrentado el peligro de un remate o una venta.

Según comentó al diario La Nación el secretario de Cultura, Gustavo López, la puesta en valor de los juegos significará una inversión de $ 230.000 a lo largo del año. "La licitación para la restauración de las calesitas se hará a partir de marzo, pero dentro de dos semanas (desde el 5-2) estará lista la reglamentación de la ley de patrimonio cultural que permite sacar la declaración en favor de estos juegos".

Susana Espósito
(fuente consultada: diario La Nación)

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110