Avenida Ernesto "Che" Guevara

A mediados de junio, la Comisión de Cultura y Comunicación Social que preside el diputado Norberto La Porta comenzaría a debatir el proyecto del diputado Milcíades Peña, por el cual se denominaría Ernesto "Che" Guevara a la actual Avenida Intendente Cantilo, que rinde homenaje a quien fuera intendente de la ciudad desde el 5/12/1919 al 25/10/1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Hay varios factores que deberán ser analizados, siendo necesaria la aprobación inicial, la realización de una audiencia pública y luego la sanción de la Legislatura.

En ambos casos se necesita un mínimo de 31 votos afirmativos para sancionar la norma.

La ley 83 establece que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe consultar a la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, creada por Ordenanza 48.725/94, a fin de considerar toda actuación relacionada con imposición, o modificación de la nomenclatura urbana.

Además, la norma plantea que las nuevas designaciones se aplicarán considerando el siguiente orden de preferencia: lugares que actualmente carezcan de denominación; casos en los que la nomenclatura actual presente duplicaciones; nuevos espacios públicos que se creen como resultado del crecimiento de la ciudad; y lugares donde se presenten dificultades por conformación topográfica o por nuevas remodelaciones urbanas.

Milcíades Peña señaló en los fundamentos de la iniciativa que "la calle elegida es la que actualmente se denomina Intendente Cantilo, quien ya cuenta con una calle a su nombre, José Luis Cantilo, en el barrio de Devoto".

"La calle -añadió Peña- nace en las cercanías de la Ciudad Universitaria de la UBA, universidad donde Guevara realizó todos sus estudios terciarios". Por el valor simbólico que posee, la calle Ernesto 'Che' Guevara, comenzará a escribir una nueva historia. Una historia que nos permita reconocernos, reencontrarnos con lo nuestro, que es también de toda la humanidad".

Según explicaron fuentes legislativas, "es necesario que el proyecto tenga aprobación inicial antes de fin de año porque las calles que conservan su nombre por más de 50 años, automáticamente no pueden ser cambiados y en el 2006 la avenida Intendente Cantilo cumplirá ese requisito".

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110