El Cid Campeador luce como nuevo

El gigante Cid Campeador fue donado a la Ciudad de Buenos Aires por la célebre artista norteamericana Anna Hyatt Huntington y por la colectividad española, e inaugurado en octubre de 1935. La misma obra fue erigida inicialmente en Sevilla, España, en 1927

La Dirección General de Espacios Verdes de la Subsecretaría de Medio Ambiente concluyó la recuperación de este monumento emblemático del barrio de Caballito, emplazado en el cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Vélez.

La obras de restauración consistieron en la recuperación de la escultura de bronce y su base, y la refacción y pintura de su reja perimetral. Se renovó el solado rígido y se llevó a cabo la reposición de luminarias.

En una primera etapa, se evaluó el estado de la obra, se extrajeron las placas de mármol que se encontraban flojas y se sometió a una limpieza general. Luego se efectuó la limpieza mecánica mediante el hidrolavado a vapor, la limpieza manual selectiva con jabón neutro aplicado con pinceles y el enjuague y eliminación de restos. Seguidamente se aplicó betún de Judea de un tono verde a base de pigmentos orgánicos y, para su protección, se utilizó cera microcristalina en toda la superficie.

Se fijaron nuevas placas para reemplazar las faltantes del mismo revestimiento de mármol travertino existente. Se cambiaron 27 m2 de piezas deterioradas del mismo material y, por último, se limpió, pulió y efectuó el apomazado de todo el revestimiento. Para completar la recuperación se refaccionó y pintó la reja que protege la obra, se colocaron nuevas luminarias y se reconstruyó a nuevo la vereda de la plazoleta. Para ello se realizaron nuevos contrapisos para colocar un solado con baldosas calcáreas -vainilla roja- de 20 x 20 cm. en una superficie aproximada de 240 m2.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110