Recuperación del cine "El Plata"

El cine El Plata fue inaugurado en 1944, siendo una construcción racionalista, típica de la época, con características arquitectónicas similares a los tradicionales cines de la calle Lavalle. Su sala contaba con una capacidad para 2.000 espectadores y fue la de mayor importancia de la zona oeste de la Ciudad, con un enorme significado para la vida social y cultural de la zona.

Las películas que hoy forman parte de la historia cinematográfica de la Argentina han sido estrenadas allí, en simultáneo con las principales salas céntricas de la Ciudad.

En 1987 el cine cerró sus puertas. Fue utilizado cómo depósito y actualmente se encuentra en desuso. No obstante, su estructura no presenta grandes deterioros por lo que su puesta en valor no requeriría de grandes inversiones.

Un grupo de vecinos reunidos en la agrupación "Desde los barrios", comenzó a hacer gestiones para recuperar el Cine con dos ideas centrales: que el Gobierno de la Ciudad compre el inmueble para hacer un gran centro cultural y que la gestión del mismo se desarrolle de manera conjunta entre los vecinos y el gobierno. Para dicho fin, se recolectaron 4500 firmas y presentaron una nota a la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Dicha iniciativa tuvo eco y hoy es una realidad, ya que el hace algunos días, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, encabezó el acto de firma del boleto de compra del ex Cine El Plata, ubicado en la avenida Juan B. Alberdi 5751, en el corazón de Mataderos.

El inmueble fue adquirido por la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), que lo transferirá al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para convertirlo en un Centro Cultural con Cine y Teatro.

De esta manera se recupera para la ciudad un lugar emblemático de la cultura y , se cumple con la premisa de preservar la identidad, la memoria, el patrimonio y el acervo cultural porteño.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110