Cuide su integridad y su dinero

Los controles del Gobierno de la Ciudad por el uso obligatorio del cinturón de seguridad no sólo abarcarán a los autos particulares. Desde el lunes 18 de octubre también empezaron a multar a los taxis, remises y personas que viajen en asientos delanteros de los ómnibus de larga distancia que no se abrochen el cinturón de seguridad. El uso del cinturón es obligatorio, según la Ley de Tránsito 24.449, aunque el nivel de acatamiento de esta regla es muy bajo. Leticia Piris, directora de Seguridad Vial porteña, recordó que todos los autos tienen la obligación de llevar cinturones en los asientos traseros. "Y en el caso de que un pasajero de un taxi no lleve el cinturón, se le hará la multa".

La medida también alcanza a los choferes de colectivos. "El conductor debe llevar el cinturón y debe haber uno de cintura en cada asiento que no tenga protección adelante", explicó Piris, que recordó que en los transportes escolares "rige la misma disposición".

De acuerdo a la gravedad de la falta, el infractor que no use cinturón deberá pagar entre 50 y 500 pesos. El monto exacto dependerá de los agravantes o atenuantes que considere quien aplique la multa. Será más alta si se trata de un menor que viaja adelante sin cinturón (debe ir atrás, con cinturón, o sillita especial). También se considerará una falta grave que una embarazada no esté protegida con el cinturón por debajo de la panza.

CINTURONES DE SEGURIDAD

¿Por qué es indispensable que sea utilizado?

El solo hecho de transitar por una gran urbe como es la Ciudad de Buenos Aires, expone a cualquier habitante que circule por ella a un riesgo definido de tener un accidente de tránsito.

En líneas generales, dos de cada tres muertos por esta causa son ocupantes de vehículos y el 50% de ellos, estaban ubicados en el asiento delantero.

Al producirse un impacto frontal, el cuerpo del ocupante, cuando no está sujetado por el cinturón de seguridad, se desplaza hacia delante, deslizándose primero hacia abajo- traumatismo de extremidades-, luego se eleva e impacta contra el parabrisas -traumatismo de cráneo, cara y columna cervical -, después contra el volante o el tablero- traumatismo de tórax, abdomen y cuello.

Ha quedado fehacientemente demostrado que los pasajeros que llevan puesto el cinturón de seguridad, sufren menos lesiones severas y consecuencias graves que aquellas personas, que no lo utilizan.

El uso del cinturón es el mejor medio de proveer seguridad a conductores y pasajeros, además de ser considerada una conducta positiva de protección para evitar correr riesgos innecesarios.

Por tal razón la Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda a toda la sociedad respetar las normas de tránsito. Únicamente acatándolas se producirá una franca disminución del número de víctimas.
 

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110