Arquitectura inglesa en Barracas

Buenos Aires es una ciudad que sorprende día a día. Basta con salir a recorrer sus barrios para diferenciarlos y reconocer en cada uno de ellos su propia identidad.

Ese sello que imprimieron las masas de inmigrantes llegados al país en distintos períodos, se hace visible mediante los distintos estilos arquitectónicos, que por tal diversidad, hacen de nuestra ciudad un caso único en el mundo

En el barrio de Barracas, se encuentra un complejo conocido como el barrio ferroviario o Colonia Sola. Es un conjunto de departamentos de estilo inglés, construidos en la calle Australia al 2700, para quienes trabajaban en el ferrocarril.

El proyecto y la ejecución de Colonia Sola comenzó en 1890 con la dirección de Jorge Drabble, director del Ferrocarril del Sur, empresa británica dueña de las redes ferroviarias.

La primera reforma se produjo veinte años después de comenzado el siglo XX. Se trata del enrejado que da a la calle Australia, que sigue el mismo estilo arquitectónico original

Actualmente viven 370 personas, de las cuales 150 son menores.

Con las privatizaciones todo cambió y entonces, los habitantes de Sola pidieron y lograron que el Ente Nacional de Bienes del Ferrocarril (Enabief) vendiera a la Mutual, en 1998, el predio de 8389 metros cuadrados en 600.000 pesos.
Para hacer el boleto de compra venta, las familias socias de la Mutual reunieron los 600.000 pesos necesarios y comenzaron a pagar la cuota mensual con el objetivo de escriturar. Hoy deben el mismo monto, gracias a los intereses devengados, y no logran ponerse al día.

Los 71 departamentos de los edificios tienen entre 35 metros cuadrados y 70 los más grandes. Estos últimos, llegan a tener cuatro habitaciones, una enorme despensa concebida para almacenar comestibles y una cocina.

Desde que se recuerda, en Colonia Sola viven trabajadores del ferrocarril, jubilados o hijos de aquellos.

Si bien en la actualidad los departamentos se encuentran bastante deteriorados, nos hacen imaginar el esplendor que lucían cuando se construyeron, con sus paredes de ladrillos marrones, chimeneas, tejas que ya no se consiguen y sus ventanas características del estilo inglés, embellecidas por macetas con plantas y flores.

Según cuentan algunos de sus habitantes, estas construcciones son características de los viejos barrios de Liverpool.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110