Convenio entre el Gobierno Nacional y el Porteño

Con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se suscribió -en el Salón Blanco de la casa Rosada- un convenio entre la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el Banco Ciudad y la UOCRA para la construcción de un conjunto de 300 viviendas en el marco del Programa Vivienda Porteña.

Ibarra explicó que se trata de "un programa destinado a trabajadores organizados, con el cual se comprometen el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Nacional, la Subsecretaría de la Vivienda y el gremio de la UOCRA. Se ponen fondos, la UOCRA aporta el proyecto inmobiliario y el terreno y se financia la construcción de la vivienda. Además, los compradores reciben un crédito del Banco de la Ciudad pagadero en cuotas relativamente bajas por la intervención en el financiamiento de estos organismos públicos".

"En definitiva lo que se busca -señaló el Jefe de Gobierno porteño- es que trabajadores que tienen un sueldo, que tienen capacidad de pagar una cuota pero que quizás no tienen capacidad de ahorro, tengan un acceso a su vivienda". Ibarra agregó que en materia de política habitacional en la Ciudad, "en este momento se están ejecutando 1.800 viviendas, en lo que va del año ya se entregaron 1.400 soluciones habitacionales, tenemos el Plan de viviendas porteñas y hay en proceso de habilitación otras 6.000".

El Programa Vivienda porteña incluye la participación de la Nación a través de un aporte a fondo perdido de aproximadamente $15.000.000 que financiará la construcción y será considerados como un subsidio para los compradores.

Para adquirir la vivienda, los compradores recibirán un crédito con una financiación del 28% del valor de la propiedad a cargo del Banco Ciudad, a un plazo de amortización de 20 años al 8% TNA. El IVC financiará el 25% a una tasa del 6% y con 5 años de plazo, que comenzará a operar a partir de la finalización de las obligaciones que estos hayan contraído con el Banco Ciudad.

Los compradores aportarán el 10 % del precio durante la construcción y el resto corresponde al subsidio no reintegrable de los fondos federales. Por su parte, la UOCRA aportará el terreno para la construcción.

La operatoria Vivienda Porteña es llevada a delante por el Instituto de Vivienda de la Ciudad con el objetivo general de estimular el desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas a fin de satisfacer las necesidades habitacionales de un segmento de población con dificultades para acceder al crédito hipotecario e incentivar la generación de empleo, a través de una inyección de fondos para la reactivación del sector de la construcción en el segmento de viviendas de sectores medios.

La operatoria se inició en febrero de este año con un Convenio Marco celebrado con el Banco Ciudad. Hace quince días se llevó adelante el segundo Convenio Marco, entre el IVC y el Banco Hipotecario.

Fuente: Subsecretaria de Comunicación Social
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110