Desalojo de puestos de artesanos en Recoleta

A las diez de la mañana del día sábado 27, debía comenzar reordenamiento de la feria, con 789 puestos autorizados. El plan del Gobierno porteño era desalojar a más de 500 revendedores de productos y reubicar armónicamente a los artesanos -los que producen toda la pieza a vender- y los manualistas -los que compran el material y lo transforman, en la plaza y las plazas Dante y Urquiza, que quedan cruzando Libertador. Pero desde el inicio hubo problemas.

Inicialmente eran 257 artesanos, los que ocuparon Plaza Francia, pero en los últimos años, la plaza Intendente Alvear y las aledañas se vieron colmadas por un gran número de puestos que iban en aumento, semana tras semana, invadiendo el espacio público

Finalmente, y con ayuda de personal de la Secretaría de Cultura, se ubicaron unos 230.

Muchos se mostraron disconformes con el lugar que les tocó y ocuparon otros puestos. Otros, que sí pretendían ubicarse en su lugar, no pudieron hacerlo porque sus stands fueron ocupados por otros manualistas. Y hubo gente que no se instaló en solidaridad con los más de 500 desalojados.

Los ilegales no pudieron trabajar y fueron desalojados por la policía.

Adrián Beker, un joyero, al mediodía se declaró en huelga de hambre, diciendo que quiere que le devuelvan lo que le corresponde, por estos 20 años que lleva trabajando en el lugar y que continuará la huelga a morir.

Héctor Giacardi, jefe de la comisaría 19a. de la Policía Federal, que controlaba la plaza con alrededor de 30 agentes, para mantener el orden.

Claudio Andrilli, director de Gestión local del gobierno porteño, sostuvo que no se iba a poner un puesto más. "Los revendedores tendrán que desistir, porque no va a haber lugar para ellos. Si hay algún caso puntual que se haya obviado en el proceso de fiscalización, les pedimos que mañana vayan al CGP para tratarlo."

"Sabíamos que iba a haber este tipo de inconvenientes, pero se va depurando solo. Lo que no vamos a aflojar es en el trabajo que se realizó y no vamos a darles el gusto de forzar situaciones a los ilegales".

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110