Día de la ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña instituyó el 11 de junio como el día de la Ciudad de Buenos Aires. Esto surge de una inquietud de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad que fue recogida por el diputado Norberto La Porta. La fecha establecida es en recordación al día en que la Ciudad fue fundada por Juan de Garay en 1580.

Este día será no laborable para el sector público dependiente del Gobierno de la Ciudad y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles en general.

Las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad habían presentado la inquietud en la Jefatura de Gobierno y en la Legislatura, contando con el aval del Instituto Histórico de la Ciudad, que elevó un informe firmado por su titular, Liliana Barela.

El informe dice:
"La Ciudad de Buenos Aires fue fundada por Juan de Garay el 11 de junio de 1.580; ese día se lleva a cabo el acto fundacional según lo establecido por la ordenanza real dada por Felipe II en 1.573. En ese momento se establecen los límites del casco urbano, la zona quintas y chacras y la campaña circundante, distribuyéndose mercedes de tierras entre los primeros pobladores. Por eso este Instituto Histórico, no presenta objeciones a que el 11 de junio sea declarado el Día de la Ciudad, conmemorándose en todas las escuelas que dependan del Gobierno de la Ciudad, dado que la historia de la Ciudad se encuentra dentro de la currícula del área de ciencias sociales".

El 10 de marzo, los diputados aprobaron sobre tablas y sin debate el proyecto y una vez que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, la Capital recuperará la tradición existente en la mayoría de las ciudades del país.

Será día no laborable para la administración pública porteña y optativo para las actividades comerciales civiles.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: