Puerto Madero "Un barrio que crece"

En 1989, luego de que fuera sancionada la Ley de Reforma del Estado, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero con el objeto de urbanizar las 170 hectáreas del viejo puerto, urbanización que significó la mayor obra en su tipo, en la historia de nuestra ciudad.

A partir de ese proyecto de recuperar un lugar que había caído en un total estado de abandono, se creó este barrio que dejó de dar sus espaldas al río, para mirarlo de frente.

Sus viejos galpones con estructuras de hierro y ladrillos color ocre, construidos a fines del siglo XIX, fueron reciclados como modernas oficinas, cines, restaurantes, bares, viviendas e instituciones.

Muchas empresas decidieron dejar sus edificios del microcentro para instalarse en este barrio, ocupando torres modernas y edificios inteligentes, con sistemas computarizados de alta tecnología y estructura vidriada que emergen entre edificios academicistas como el de la Aduana, el Alas y otros.

La petrolera Repsol YPF también ha decidido construir su nueva sede en Puerto Madero y para ello contrató al prestigioso arquitecto tucumano, César Pelli, quien proyectó en la zona el Edificio República, ocupado hasta hace dos años por la Telefónica de Argentina, y por el cual recibió una importante distinción.

Durante la presentación oficial del emprendimiento, Enrique Locutura, director general de Repsol YPF, destacó: "Es preciso recordar que es una empresa que tiene dos sedes, Buenos Aires y Madrid, las cuales dan testimonio del interés estratégico que la compañía tiene en la Argentina y España. Por este motivo, simultáneamente con el edificio en Puerto Madero se construye la nueva sede corporativa en la capital española, la cual estará concluida para mediados de 2008."

La futura sede argentina de la empresa petrolera demandará una inversión de 134 millones.

La nueva Sede Corporativa de Repsol YPF, ubicada en la intersección de las calles Macacha Güemes y Juana Manso, será ejecutada en su totalidad por empresas contratistas y proveedoras argentinas.

El edificio tendrá 160 metros de altura y una superficie de 75.000 metros cuadrados y albergará 2700 puestos de trabajo repartidos en 36 pisos (33 de oficinas y 3 subsuelos con 483 cocheras. También contará con una parquización exterior y una pérgola de acceso.
Se instalarán dos baterías de ascensores, una de alta velocidad para pisos altos y otra para pisos bajos.
Algo distintivo será el jardín de invierno de quíntuple altura que se extenderá entre los pisos 26 y 31, un lobby de doble altura y un auditorio con capacidad para 220 personas.

La nueva torre dispondrá de fuertes medidas estructurales, desde su fachada principal hasta sus interiores, contando además con la más alta tecnología de avanzada.

Durante los próximos dos años, el cerco perimetral del terreno en construcción será revestido por pinturas murales de artistas pertenecientes a la Cooperativa Arte Sin Techo, con el objetivo de contribuir e impulsar la reinserción social de los ciudadanos a través del arte.

Los 84 metros de pinturas se hicieron sobre 28 bastidores metálicos de 3 metros de largo por 1,22 de alto cada uno, y se encuentran distribuidos en 4 tramos, tres de ellos sobre la calle Macacha Güemes y uno sobre Juana Manso.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110