Festejo por los primeros 500 transplantes hepáticos

La Fundación Favaloro celebró en el auditorio del Centro Asturiano de Buenos Aires sus primeros 500 transplantes hepáticos, en diez años de labor.

Los doctores Gustavo Podestá y Federico Villamil, jefes de la Unidad de Hígado, condujeron la ceremonia.

Fue un festejo lleno de emoción porque gracias a ello, muchas personas recuperaron nuevamente la salud y la vida, y estuvieron allí, felices y dando testimonio de la solidaridad de aquellos que perdieron a un ser querido y tuvieron la generosidad de hacer posible, a pesar de la desgracia sufrida, el renacer de quienes tanto esperaban un órgano para poder vivir.

Entre los presentes se encontraban Ayelén Basualdo, de 12 años, quien agradeció a los doctores y a su hermano que le donó parte de su hígado; Natalia Flores, quien fue transplantada hace siete años y luego pudo cumplir su sueño de ser madre; Alberto quien abrió su saco para mostrar orgulloso las 9 medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de octubre de 2004, luego de ser transplantado y otros tantos testimonios que llenaban de lágrimas los ojos de todos los que estuvieron allí.

Durante el festejo se recordó al destacado médico fallecido René Favaloro.

Datos importantes:
El primer transplante de hígado lo realizó en 1963 Thomas Starzl, quien diseñó la técnica quirúrgica y hoy mantiene su categoría de pionero y máxima autoridad sobre el tema, desde la Universidad de Pittsburg, en el Estado norteamericano de Pensilvania, el centro de investigación y formación N° 1 del mundo donde trabaja. Pero recién a fines de la década del '80 alcanzó su máxima difusión, luego de la aparición de las drogas inmunosupresoras actuales y su aprobación como terapéutica médica.
En Argentina es, en proporción, el órgano con mayor porcentaje de injertos realizado:

  • 367 trasplantes en adultos y 133 en niños, con una sobrevida del 86 por ciento al año. Son cifras equiparables a la de los mejores centros del mundo.
  • Hay 6000 pacientes de la lista del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) que esperan un trasplante para vivir.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110