El colectivo y el filete

Sabía usted que el primer colectivo del país nació en Luján en 1922?

Este colectivo transportaba peregrinos desde la Estación Basílica hasta el Santuario. La línea se inauguró el 25 de mayo de ese año y el primer chofer fue Juan Brezani.

Según la revista Nosotros, estaba pintado de verde oscuro, con una inscripción que lo presentaba como Servicio de Omnibus, fileteado, y con un pescante posterior para el ascenso de pasajeros. Tenía 16 asientos y 8 ventanillas sin vidrios (con cortinas enrollables de cotín).

El fileteado fue una expresión bien porteña que comenzó con la decoración de carros de verduleros y lecheros y luego se extendió a los colectivos, pero la ley 1606, implementada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, del año 1975, prohibió el fileteado de los transportes urbanos, por considerarlo recargado y argumentando que dificultaba la lectura de recorridos y números de líneas.

Según el presidente de la Asociación Museo del Colectivo, esta norma es ridícula, ya que ahora los enormes avisos publicitarios desplegados, distraen mucho más a los automovilistas.

Sería interesante, que se contemplara la posibilidad de recuperar esta tradición que aportaría un toque de colorido y un atractivo más para la ciudad, mediante esta conjunción de colectivo y filete, tan porteños, tan nuestros.

Conozca Buenos Aires, asistió a la muestra de colectivos que se realizó en febrero de 2005, en el Edificio de la Dirección General de Museos (Ex Cervecería Munich) comprobando que la gente que asistió a dicha exposición se sentía emocionada al ver los antiguos colectivos en los que alguna vez viajó y mostrando a sus hijos, algunos elementos que en la actualidad han quedado en desuso, como por ejemplo la maquinita de los boletos y la de monedas.

Texto y fotos: Susana Espósito
 

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