Guardia Urbana

El 13 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, puso en funcionamiento la Guardia Urbana; un cuerpo creado para fortalecer la presencia del Estado en el espacio público de la Ciudad con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones.

La Guardia Urbana está compuesta por 300 miembros capacitados para promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y la convivencia. En dos meses se incorporarán otros 100 y para fin de año dicha guardia contará con 600 efectivos.

Aníbal Ibarra señaló que la creación de la Guardia Urbana fue una decisión tomada para fortalecer la presencia del Estado en la vía pública, para fortalecer al Estado en la relación con los ciudadanos. "Todos sabemos que la Ciudad no cuenta con policía propia y este cuerpo no viene a reemplazarla ni viene a competir, sino que va a cumplir con funciones distintas, viene a ser complementario no sólo de las tareas que realiza la policía en la Ciudad de Buenos Aires sino también de otros organismos y cuerpos, muchos de ellos dependientes del propio Estado porteño", afirmó Ibarra.

En el acto que se realizó en el anfiteatro de la Costanera Sur, el Jefe de Gobierno les dijo: "Ustedes van a ser la cara del Estado de la Ciudad ante los vecinos, por eso es importantísimo el compromiso con el cumplimiento de la ley, con la equidad, con el asesoramiento, con la orientación, con hacer cesar situaciones conflictivas".

Los integrantes de la Guarda Urbana no portarán armas de ningún tipo pero están capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que están fuera de su radio de acción. El cuerpo cuenta con 30 camionetas, bicicletas, equipos de comunicación y funciona coordinadamente con las fuerzas de seguridad, Bomberos, SAME y otras dependencias del Estado.

Su presencia debe fortalecer la política de seguridad y reducir los índices de conflictividad urbanos. Actúa en todo el territorio de la Ciudad durante 24 horas todos los días del año. Sus funciones más destacadas son:

  • Detectar y relevar situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública, brindando ayuda hasta tanto acudan los medios de respuesta específica.
  • Contribuir a la seguridad pública. Controlar los espacios verdes, los corredores turísticos y las inmediaciones de establecimientos educativos, con presencia en los 15 senderos seguros de la Ciudad.
  • Colaborar en el ordenamiento del tránsito cumpliendo una función educativa y preventiva y promoviendo el cumplimiento de normas viales. Está autorizada a labrar actas.
  • Aplicar técnicas de mediación y resolución alternativa ante la ocurrencia de conflictos comunitarios.
  • Participar en las diferentes estrategias de prevención comunitaria desarrolladas por el Plan de Prevención del Delito.
  • Promover el cese de conductas que configuren faltas ya que puede labrar actas y efectuar decomisos en bares y restaurantes que ocupen el espacio público fuera de la normativa.
  • Colaborar en los operativos de verificación y control, verificando el cumplimiento efectivo de las clausuras.

Susana Espósito
Fuente consultada: gacetilla de prensa del GCBA.
Fotos: Luis Leoz

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