Hallazgo en la Jefatura de Gobierno

El edificio del Palacio Municipal, de estilo academicista francés fue diseñado por el arquitecto Giovanni M. Cagnoni a partir de 1891, en la esquina enfrentada al Cabildo, donde alguna vez el general San Martín tuvo terrenos particulares donados a raíz de sus victorias militares.

Actualmente es la sede del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y con la intención de recuperarlo para el bicentenario, se está llevando a cabo un Plan Maestro, coordinado por Sandra Castillo, funcionaria de la Jefatura de Gabinete del Gobierno porteño, para poner en valor el edificio.

Mientras se realizaban las obras, para reparar una mancha de humedad en una oficina que da a Bolívar y Avenida de Mayo, los albañiles encontraron la escalera que en otros tiempos fue el acceso de la entrada principal.

En la actualidad, la entrada principal se encuentra en Rivadavia y Diagonal Norte, a raíz de una ampliación realizada entre 1912 y 1914, bajo la intendencia de Joaquín Anchorena.

"Esta entrada tiene una escalera mucho más importante y fastuosa que la hallada en la excavación", comentó Lorena Borracci, del equipo de arqueología del Plan Maestro, quien fue la primera en meter la mano en el hueco encontrado en el piso y al continuar con las tareas, dieron con la escalera y con mármoles y mosaicos.

Un grupo de restauradores y arqueólogos están trabajando en el área excavada, con la intención de preservar este hallazgo para convertirlo en un paseo histórico abierto al público.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110