Homenaje a la mujer

El viernes 4 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer que se celebró el día 8 del corriente, se inauguró la muestra "Callejeras-Retratos", en la Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación (avenida Corrientes 1543).

A través de fotografías, pinturas, grabados, técnicas mixtas y poesías, trece artistas argentinas: Rosa Revsin, Mildred Burton, Anahí Cáceres, María Zorzón, Maggie Atienza, Graciela Borthwick, Azucena Miralles, Mónica Goldstein, Marisa Rueda, Manuela Rajido, Alicia Messing, Hilda Paz y la poeta Mirta Krevneris, recuerdan mujeres cuyos nombres denominan calles de Buenos Aires.

Las mujeres estuvieron ausentes del diseño urbano y durante más de cien años sólo 43 de las 2.186 calles y avenidas de Buenos Aires llevan nombres femeninos.

Las primeras en ser reconocidas fueron las heroínas de la Independencia Juana Azurduy, Manuela Pedraza y Policarpa Salvatierra, según una ordenanza de 1893.
Recién en el año 1995, con la ordenanza 49.668, se impuso el nombre de mujeres a las calles de Puerto Madero, trepando entonces a las 43 actuales.

Las mujeres homenajeadas son: Juana de Ibarbourou, Aimé Painé, Azucena Villaflor, Olga Cossettini, Macacha Güemes, Sor Juana Inés de la Cruz, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Manso, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Regina Paccini de Alvear y Trinidad Guevara.

Según la directora general de Museos, Mónica Guariglio, "el objetivo es concretar expresiones artísticas basadas en estas personalidades con grandes logros en distintas disciplinas, pero que no tuvieron reconocimiento en su momento".

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de abril en avenida Corrientes 1543, de lunes a sábados de 11 a 22 y los domingos de 17 a 20.30, con entrada gratuita.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110