La importancia del Braille

La semana pasada, informamos acerca del decreto Nº 1097 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, mediante el cual los restaurantes, bares, confiterías y rotiserías deberán ofrecer el menú en sistema Braille, según lo indica la Ley Nº66.

Ahora se suma una marca de cosméticos que tuvo la buena idea de incorporar a los envases, la lectura en Braille, justificando que la belleza está presente en cada individuo y de esta manera se promueve el bienestar, mejorando la relación de cada persona con el medio y fundamentalmente consigo misma.

Conozca Buenos Aires, sabe de la importancia que tienen ciertos elementos, que facilitan una mejor calidad de vida a las personas ciegas o con disminución visual, ya que no es la primera vez que hemos realizado visitas guiadas para ellos.

Desde nuestra experiencia, siempre que concurrimos a un restaurante, les leemos el menú y explicamos acerca de algunos platos que son diferentes en otros países, por ello, consideramos que es de gran utilidad poder leerlo ellos mismos, y simplemente consultar sus dudas.

El jueves 18 durante un paseo por el Tigre, les hemos consultado sobre algunas cosas que desconocíamos, seguramente como muchos de los que lean esta nota.

Carmen y Adolfo, un matrimonio de españoles que visitan Buenos Aires por segunda vez, respondieron amablemente a nuestras inquietudes.

Les preguntamos qué opinaban sobre la obligatoriedad de los restaurantes, de tener el menú en Braille, y nos respondieron que ésto se implementa en varios países del mundo y se mostraron muy contentos de que aquí, se ofrezca también esta posibilidad.

Adolfo nos mostró un pequeño anotador y una caja con 7 teclas que funciona como una especie de computadora, donde se almacenan datos ingresados mediante golpeteos en las teclas, y que de acuerdo a la cantidad de los mismos, se interpretan como cada letra del alfabeto. Los datos almacenados, luego son transmitidos en forma sonora, mediante un parlante que tiene incorporado o en forma de datos, a través de un cable conectado a una computadora.

Esta iniciativa de implementar el sistema Braille, merece ser imitada, ya que es una buena manera de integrarlos a las actividades sociales, que pueden realizar aquellas personas que no tienen ese impedimento.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Damián Teglia

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110