Media Sanción para la ley de Mecenazgo

El jueves 25 de agosto, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de mecenazgo que establece un sistema de incentivos para el arte y la cultura a través de aportes de empresarios privados.

La iniciativa fue aprobada casi sin debate y por unanimidad por los 42 senadores presentes y fue seguida en persona por el secretario de Cultura de la Nación, José Nún, y el presidente del INCAA, Jorge Cossia.

Dicha ley favorecería aquellos hacedores de cultura que no pueden mostrar sus trabajos por no estar en el circuito mercantil.

La norma contempla la creación de un registro para comprobar a quiénes fueron destinados los beneficios; impone un máximo del 3% para desgravación de impuesto a las Ganancias para el mecenas y establece que nadie pueda aportar el máximo del 20% del patrocinio (para evitar la existencia de grandes patrocinadores).

El proyecto apunta a fomentar la participación del sector privado en el financiamiento de las actividades culturales, por lo cual recibiría a cambio el beneficio de deducir un porcentaje de sus donaciones del pago del impuesto a las Ganancias.

La Secretaría de Cultura de la Nación tendrá la facultad de certificar los patrocinios y el cumplimiento de la norma.

También, contempla la creación de un consejo para evaluar los proyectos a integrar por el secretario de Cultura de la Nación, el presidente y tres miembros del directorio del Fondo Nacional de las Artes, un representantes de fundaciones culturales, uno de artistas y otro del sector empresario.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110