Los Masones hablan

Actualmente, la Masonería tiene una apertura hacia la sociedad para tratar de revelar todo lo que siempre se creyó oculto y oscuro.

El 26 de agosto realizamos dos visitas organizadas por la Dirección General de Patrimonio mediante el programa "Los Barrios Porteños abren sus Puertas".

Por la mañana hemos recorrido con el señor Mario Alberto Coen, responsable de la Logia Giordano Bruno Nº38 de la Gran Logia de la Argentina, quien nos hizo descubrir la simbología masónica, presente en varias bóvedas del Cementerio de Recoleta.

Por la tarde, visitamos la logia "Hijos del Trabajo" en el barrio de Barracas, donde el señor Juan Esteban Serchio habló acerca del templo y temas relacionados con la masonería.

La Logia Hijos del Trabajo fue fundada el 14 de mayo de 1882.
Su primera sede se encontraba en la calle Santa Lucía 245 (hoy Montes de Oca). Posteriormente pasó a la calle Industria 14 (hoy Aristóbulo del Valle), en 1884 a la calle Salta 22 (hoy Vieytes y en 1890 se instaló en su sede actual de San Antonio 814, donde trabajó hasta 1983, después de 101 años.

El templo es de planta rectangular y cada uno de sus lados se denominan: Oriente, Occidente, Norte y Sur o Mediodía.
La fachada da al oeste, por lo que la entrada se realiza de Occidente a Oriente, fuente de la sabiduría.
En el frente se aprecia gran cantidad de símbolos masónicos que se tratarán posteriormente.
El edificio es de gran valor histórico, cultural y arquitectónico.

El sábado 27 asistimos a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones*, invitados a lo que se denomina "Tenida Blanca de Conferencias", que permitió a quienes no son integrantes de la logia, ingresar al templo y presenciar una conferencia.
Se pudo apreciar la vestimenta utilizada por los masones en dichos eventos y conocer detalles que despejaron muchas dudas.

En esta oportunidad, el orador fue el señor Daniel Echeverría, que se refirió a los símbolos
masónicos.

*La actual Gran Logia de la Argentina quedó constituida el 11 de Diciembre de 1857, siendo integrada por siete de la Logias existentes en la ciudad de Buenos Aires; Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad, y Constancia.

A continuación relatamos una síntesis de la exposición del Sr. Echeverría:

En esta casa funcionan por mes 70 logias que abarcan todo el espectro del conocimiento y de la cultura. Allí se tratan los temas más diversos.

La masonería no se ocupa únicamente del aspecto intelectual del ser humano, sino que también es una Orden de Caballería, que rescata los valores morales y éticos. Se tiene en cuenta el aspecto afectivo y sentimental.

Entre los masones se llaman hermanos.

El trabajo del masón está destinado al progreso de la humanidad, que es la esencia de su trabajo.
La masonería es una escuela donde todos los días se aprende algo.
A pesar de los títulos con que ingresa cada masón a la logia hay que comenzar como aprendiz.

Los rastros más cercanos de la masonería comienzan en 1717. Anteriormente existían constructores de edificios que constituían escuelas y dieron origen a la masonería actual que recibe el nombre de simbólica o especulativa.

Muchos elementos y herramientas utilizadas por aquellos albañiles quedaron como forma simbólica.
Los masones reconocieron en Dios al Gran Arquitecto del Universo tomaron como símbolo y atributos a los instrumentos de trabajo, considerando al nivel, la plomada y la escuadra como emblema de orden medida y equilibrio.


A quien se presentaba en aquellos tiempos a trabajar, le daban un bloque de piedra sin forma y le indicaban lo que querían que hiciera. Se le daba además un mazo y un cincel.

En la actualidad se hace lo mismo. Hoy la piedra es el masón mismo, el cincel se convierte en la inteligencia y el mazo en la voluntad.

La masonería hace que su miembro se produzca así mismo, trabaje sobre él mismo, con la ayuda de quienes están más avanzados. Por ello se dice que el trabajo masónico consiste en tallar una piedra. Estos son los símbolos que no se ven.

La piedra (símbolo muy antiguo, que figura en la Biblia, cuando Jesús le dice a Pedro: "Por eso te llamaré Pedro, que quiere decir "piedra". Sobre ésta piedra construiré mi iglesia, y la muerte no podrá destruirla." San Mateo 16:18

La piedra transmite idea de solidez y permanencia a través del tiempo.

En la antigüedad se consideraba un sacrilegio tallar la piedra.
Nerón definió tres clases de piedras para un templo: La que se colocaba en la esquina noreste enterrada en los cimientos, a la cual no se tallaba. A partir de esa piedra se tomaban las medidas de lo que después sería el templo.
Otra piedra importante era la de los fundamentos o piedra fundamental.
La tercera era la que trababa las bóvedas o los arcos, que debían ser talladas de una forma muy especial, se ponía en el final de las bóvedas y recibía el nombre de navis exilis (piedra del final del exilio) y tenía la particularidad de que debía colocarse del lado de afuera.

Qué nos dicen los símbolos masónicos?
Los símbolos transmiten ideas. No ocultan el mensaje de la masonería, simplemente lo velan a todos aquellos que se quieran acercar a contemplarlos.

Estos símbolos tienen que ver con la construcción. La palabra masón significa albañil.

La capacidad de interpretar símbolos permite a la persona explorar más allá de la superficie.

La escuadra no puede tener 79º ni 91º, tiene 90º exactos. Es inflexible. Mide la piedra una vez finalizada la talla. Está íntimamente ligada a la materia.

La unión de la escuadra y el compás está marcando una dicotomía o una confusión.
Si bien la escuadra es inflexible, el compás habilita todo tipo de tolerancia y amplitud. A partir de un punto, cubre todos los puntos de la circunferencia.

De acuerdo a la forma en que habitualmente se disponen la escuadra y el compás, la escuadra con sus dos brazos hacia arriba y el compás con los dos hacia abajo, forman dos triángulos en sentido opuesto. La escuadra se transforma en receptor y el compás se transforma en vertiente.
Nos hace pensar en qué vierte? quién y qué contiene?

La plomada apunta siempre hacia el centro de la tierra. La llevan los hermanos aprendices, simbolizando que deben trabajar sobre ellos mismos.

El nivel indica el trabajo hacia afuera, hacia los demás, es decir que primero hay que trabajar sobre uno mismo para trabajar luego sobre lo demás. La piedra se trabaja primero personalmente y después es colocada en la pared del templo.

Pala, tomada de la masonería operativa. Sirve para igualar los defectos de la piedra.

El Mandil es un delantal de lienzo blanco y es un símbolo de inocencia, pureza y honor.

Los guantes Al iniciado se le dan dos pares de guantes, uno para él y otro como don de él a la mujer más amada. Los guantes blancos son símbolo de pureza de las intenciones, de las acciones del masón. Debe cuidar de no ensuciarlos ni mancharlos con el egoísmo y con la esclavitud de las pasiones que embrutecen al hombre.

La serpiente pasó a ser de un símbolo de fecundidad, atributo de las diosas, curadora de enfermedades a invitar a Eva con la manzana. Para los masones simboliza la sabiduría, la sapiencia.

El Búho simboliza el conocimiento

Los tres puntos indican la Trinidad. El número tres está muy relacionado con la masonería. Por ejemplo el lema: Ciencia-Justicia-Trabajo, Libertad-Igualdad-Fraternidad siempre se dan de a tres.

La luz simboliza la búsqueda de la verdad.

El ojo que todo lo ve, simboliza a Dios

El triángulo equilátero ha sido considerado como símbolo de perfección, armonía y sabiduría y por ende de lo celestial y lo divino. Este es el delta luminoso que se encuentra en todas las logias masónicas. El ojo al centro es símbolo de la conciencia del ser como atributo de la realidad. A los lados del triángulo irradian grupos de rayos que terminan en coronas de nubes. Estos simbolizan la fuerza expansiva del ser que parte de un punto central y se extiende llenando el espacio infinito.

El templo simboliza el Templo de Salomón que era religioso, y aunque la masonería no es una religión, el sentido simbólico tiene que ver con su construcción y su constructor. Salomón fue famoso por su sabiduría.

Las dos columnas también simbolizan la dualidad. Las que hizo fundir Salomón tenían un sentido votivo. Representan los dos principios humanizados en nuestros dos ojos en la dualidad que se manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los dos lados derecho e izquierdo y de los dos seres que conforman la especie humana

El cielo con la luna en un extremo y el sol en otro, son símbolo de la dualidad.

La acacia es un árbol de hojas caducas (nace, vive, muere y vuelve a nacer), como el ser humano, de quien quedan las ideas

La letra G en el anillo masónico

G de Gran arquitecto.
G de Geometría
G de Geodesia *

*El término Geodesia, del griego ("tierra") y ("divisiones" o "yo divido") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a.C.) y puede significar tanto "divisiones (geográficas) de la tierra" como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.

Espada flamígera masónica.
Espada propia del Venerable Maestro de la logia, quien preside los trabajos masónicos. Esta espada va pasando de venerable en venerable.
Implica poder espiritual, relacionado con el fuego.

La calavera y las tibias cruzadas son el símbolo de la fugacidad de lo material. Símbolo también de la muerte.

La estrella de 5 puntas es el símbolo, desde la escuela pitagórica, del hombre.

Espada masónica recta.
Utilizada por los distintos hermanos del Taller, simboliza el poder espiritual pero inacabado (propio de la espada flamígera).

Al finalizar la exposición, los presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas que fueron respondidas gentilmente por el orador.


Con respecto a la República Argentina se pueden mencionar varios hombres que fueron presidentes y masones: Bernardino Rivadavia, Justo José‚ de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Agustín P. Justo.
Vicepresidentes: Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Mariano Acosta, Adolfo Alsina, Francisco B. Madero, Norberto Quirno Costa.

Algunos nombres más:

Escritores : Bartolomé Hidalgo, José Fernández, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Miguel Cané, José Mármol, Alejo Peyret, Eduardo Wilde, José Ingenieros, Alejandro Korn, Leopoldo Lugones;

Periodistas como los hermanos Varela, Fray Mocho, Joaquín V. González,

Científicos como Luis M. Drago, Manuel Augusto Montes de Oca, Eduardo Acevedo, José María Ramos Mejía, José María Moreno, José Miguel Gustavino, Juan María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Florentino Ameghino;

Militares como Emilio Mitre, Benjamín Victorica, Felix Benavídez, Emilio Cones, Donato Álvarez, Nicolás Levalle, Teodoro García, Luis J. Dellepiane, Luis Piedrabuena, Luis Py, fueron masones.

Hombres de teatro como Florencio Sánchez, Enrique García Velloso, Enrique Muiño

Artistas como Ignacio Manzoni, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Carcova y Mariano Agrelo.

También había ex-sacerdotes, que en forma pública rompieron sus vínculos con la Iglesia Católica Romana, tales como Julio S. de Aguero, Emilio Castro Boedo, Miguel Vidal, entre otros.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110