Menú en Braille

A partir del decreto Nº 1097 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, los restaurantes, bares, confiterías y rotiserías deberán ofrecer el menú en sistema Braille, según lo indica la Ley Nº66.

Los establecimientos tienen un plazo de 180 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, del decreto que fue firmado el 2 de julio de 2005, para implementar la nueva modalidad, con la que se busca defender los derechos de las personas ciegas y permitir de esta manera que puedan desarrollar sus actividades cotidianas al igual que el resto de los ciudadanos.

La carta menú deberá contener en braille el nombre y precio de todos los platos y bebidas que ofrece el local, y deberá encontrarse actualizada y en perfecto estado de conservación.

Esta importante iniciativa contribuye a la integración de personas que están afectadas por una discapacidad, que no debe condicionarlos a realizar las mismas actividades de aquellos que pueden ver, se trata simplemente de facilitarles elementos que contribuyan a brindarles mejor calidad de vida y a no sentirse discriminados.

El organismo de aplicación y control de esta ley es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad. Por su parte, la Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales (COPINE) cumplirá la tarea de brindar asesoramiento y asistencia a esa Dirección

Sabe de qué se trata?
El sistema Braille es un lenguaje inventado por quien le dio su nombre al conjunto de signos que facilitó la tarea de lecto-escritura a los ciegos.

Luis Braille (1809-1852) nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Debido a que había quedado ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo.

Posteriormente, comenzó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.

Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110