Nuevo predio para el Mercado de Pulgas

El predio está ubicado en la manzana delimitada por las calles Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez, y funciona de martes a domingo de 10 a 20 horas. El público debe ingresar por la calle Conde, a metros de la Avenida Dorrego.

El Mercado de Pulgas funcionará allí provisoriamente, durante el tiempo que demanden las obras de reciclado y puesta en valor del emplazamiento original. Algunas de las tareas que se ralizarán son: reparar cubiertas de chapa, fachadas perimetrales, solados interiores y carpintería. Además, pondrán a punto instalaciones eléctricas y de gas, sanitarios, incendios y salidas de emergencia. También habrá espacios verdes y gastronómicos.

Esto generó opiniones opuestas entre los puesteros, algunos se resisten a dejar el lugar, para instalarse en el nuevo predio, mientras que otros ya se han instalado de buen agrado. Un señor que vende muebles antiguos decía: "Acá tenemos orden y limpieza. El M1 es un desastre, no da para más. Se está cayendo a pedazos. Firmamos el convenio y volveremos cuando esté acondicionado", otro de los puesteros que ya se mudó dijo: "Lo único que queremos es trabajar. Hay muchos que no quieren perder territorio. Nosotros sólo queremos tener seguridad y que los clientes vengan, ahora muchos no quieren entrar en el M1 porque tienen miedo".

Los que se oponen al traslado presentaron una acción de amparo para quedarse en el predio, a la que el juez Hugo Ricardo Zuleta hizo lugar al suspender la desocupación administrativa hasta tanto "se resuelva la causa o la accionada acompañe nuevos elementos de juicio que permitan rever la decisión".

Según los puesteros que se oponen al traslado, "no existen garantías" de que vuelvan una vez finalizadas las obras. Además, se quejan de que el nuevo predio, llamado M2, "es más chico y perdemos metros".

"No estamos en contra de las mejoras, pero queremos garantías de que vamos a recuperar nuestros puestos una vez que se termine la refacción", dijo Juan Carlos Mosqueira, presidente de la Agrupación de Coleccionistas, Artesanos, Restauradores y Anticuarios que presentó el amparo.

Funcionarios del gobierno porteño aseguran que las garantías están dadas. "Hay fantasmas, los miedos son lógicos, pero justamente por eso está el decreto 1630/05 que establece que los que firmaron el convenio y cumplan con los requisitos volverán a ocupar el puesto", dijo Miguel Fortuna, director general de Defensa y Protección al Consumidor.

Los requisitos son: haber firmado el convenio, inscribirse en el monotributo, tener un seguro contra terceros y de responsabilidad civil, pagar ingresos brutos y un canon fijado por el gobierno por la ocupación del lugar, que hasta ahora no tenía costo.

Eduardo Luna
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110