Deterioro del Museo Histórico Nacional

En 1895, a raíz del fallecimiento de su esposo, doña Ángela Álzaga de Lezama vendió el predio, con sus jardines y árboles y con la vieja casona a la Municipalidad de Buenos Aires por la suma de un millón y medio de pesos, cifra muy inferior a la de su valor, que la Municipalidad aceptó de inmediato. Estableció como condición que la ex propietaria podría residir allí dos años más y que el parque llevaría desde entonces el nombre de su extinto esposo.
En efecto, dos años después, en 1897, la Municipalidad se hizo cargo. En ese entonces el Museo funcionaba en Santa Fe 3951, hoy Jardín Botánico, que pertenecía a la Nación. Ambas entidades políticas permutaron: la casona del Parque Lezama para la Nación y el Jardín Botánico para la Municipalidad. Desde entonces, el Museo Histórico Nacional está en este sitio.

Es el mayor museo de historia de la Nación y conserva en su patrimonio todos los objetos testimoniales de la historia argentina, desde el primer escudo, la primer bandera, el dormitorio del Libertador, hasta las prendas de Belgrano, las guerras civiles y los presidentes argentinos. Es el Museo representativo de la Patria.

Lamentablemente en la actualidad ha sufrido un deterioro importante, debido al paso del tiempo y la humedad, que afecta los objetos que se exhiben, muchos de gran valor que deben ser restaurados, según comentó el director del Museo, Juan José Cresto.

Por último agregó: Lamento que el museo más importante, el Histórico Nacional, el más antiguo y el que tiene la mayor cantidad de objetos de valor histórico, no tenga apoyo económico".

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110