www.conozcabuenosaires.com.ar


Entrevista al artista plástico Marino Santa María

Conozca Buenos Aires organiza visitas guiadas del Abasto, que atesora la historia del viejo mercado proveedor y su entorno, que fue creciendo al compás del tango, con la figura inolvidable de Carlos Gardel, de su casa (hoy convertida en museo), el filete porteño que tuvo sus inicios en los carros que ingresaban diariamente en el mercado, dándole un aspecto pintoresco y la calle Zelaya, que luce orgullosa en las fachadas de sus casas, las partituras de tangos que cantara Gardel, mientras el Zorzal criollo sonríe desde esas paredes.

La fantástica iniciativa del artista plástico, Marino Santa María, hizo que la mencionada calle se engalanara de colorido, música y recuerdos.

Nos despertó gran curiosidad conocer personalmente a quien gestó la idea, que anteriormente puso en práctica en el Pasaje Lanín, del Barrio de Barracas y sin perder más tiempo, fuimos allí, a su casa natal, sin pedir permiso ni cita previa y con la humildad y generosidad de los grandes, fuimos recibidos y nos prestó parte de su valioso y ocupado tiempo.

El estaba allí, en Lanín 33, una casa de principios del siglo XX, donde nació y creció en medio del arte. Hijo de Marino Pérsico, destacado ceramista, creador del taller de Pintura al fresco en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova"
Ha sido considerado por la crítica el "Primer Ceramista Argentino".

Al iniciar la entrevista, él comienza diciendo:

"Barracas es tango y Riachuelo, yo voy a contrapelo, con el arte abstracto"

Yo no hago murales, no me interesa. Intervengo espacios, creo espacios de color. Mis trabajos son un zapping de mi propia obra, manteniendo el estilo de la arquitectura, porque el estilo enriquece la obra.

Al preguntarle cómo se le ocurrió la idea de dar ese colorido a las fachadas, nos comenta que en general, quien se acerca a ver un cuadro, si no entiende lo que se pretende transmitir, pregunta, o trata de interpretar y a veces, no todos se animan a acercarse a una muestra de cuadros, en cambio, todo aquel que pase por allí, puede ver esas fachadas, en las que no hace falta interpretar nada, están allí, a la vista y al alcance de todos.

Con respecto al rostro de Gardel, pintado en varias fachadas de la calle Zelaya, iguales, pero en colores diferentes, nos dijo "Gardel era ineludible, pero lo hice con una concepción distinta y ante el mito de que Gardel hay uno solo, yo lo reproduje como uno solo, pero diferente, e incluso con un aspecto un poco "yanqui", ya que no debe olvidarse que triunfó en Nueva York.

El estilo podía ser el "Pop" o el "Cubismo" y elegí el primero.

Hablando con Santa María, le manifesté mi pensamiento acerca de que en general, cada movimiento en las artes (pintura, escultura, literatura, etc) se fueron gestando como producto de lo que acontecía en la sociedad, en el mundo, y de allí surgieron los diferentes estilos, como por ejemplo en momentos de crisis económica, surgieron los temas de denuncia social: "Sin pan y sin trabajo" de De la Cárcova, "La sopa de los pobres", de Giúdice; y a mi manera de ver, en su trabajo se da un proceso inverso, su obra en el Pasaje Lanín como en la calle Zelaya, cambiaron la cara de ambos barrios, le dieron un toque colorido, generaron un reencuentro entre el arte y la gente, poniéndolo allí, al alcance de todos y convirtiendo estos espacios urbanos en otro punto de interés turístico.

En mi humilde opinión, Marino Santa María mediante su creatividad, hace que el arte se convierta en un disparador de sensaciones e interpretaciones y fundamentalmente, en transformador del espacio intervenido.

Lamentablemente, para estos proyectos no siempre se cuenta con todo el apoyo necesario, por temas burocráticos y de presupuesto que generalmente deben asumir los propios artistas.

Preguntado sobre la ley de mecenazgo, nos comentó que justamente el día 25 de agosto, se acababa de aprobar la ley en la Cámara de Senadores y faltaba ahora la aprobación de la Cámara de Diputados.

Marino Santa María, nació en Buenos Aires en 1949.
Cursó estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".
Se desempeñó como profesor y posteriormente Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes, "Prilidiano Pueyrredón".
Dictó las Becas Eckell-Santa María en nuestro país.
Realizó el proyecto de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales para la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón.
Fue el creador de los proyectos de Arte Público: Calle Lanín, Tango-Abasto, Estandarte de Artistas, entre otros.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar