El Palacio de Correos

Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, fue proyectado por el arquitecto Maillart e inaugurado en 1928, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Responde al estilo Academicista Francés, que puede apreciarse en la simetría de su fachada, donde se presentan elementos compositivos tales como el basamento con arquerías de acceso, fuste de varios pisos y coronamiento con mansarda, todos ellos reunidos en un lenguaje clasicista.

Conozca Buenos Aires realizó una visita, recorriendo parte de la exposición que allí se presenta, donde pueden apreciarse antiguos buzones, uniformes de cartero, transportes que utilizaba antiguamente el correo para distribuir la correspondencia, el Salón Eva Perón, así conocido porque Evita lo usó como despacho durante 1946.

Para los que pasamos los cuarenta, nos trae recuerdos de aquellos tiempos, cuando no existía Internet para mandar mail y escribíamos cartas y postales que tirábamos en el buzón de la esquina o despachábamos en el correo.

Actualmente, de este maravilloso edificio solo se utiliza un 15 % de su superficie, por lo cual se proyecta refuncionalizarlo, respetando su fachada y reservando un área para que siga funcionando una sucursal del correo.

La idea es convertirlo en un Centro Cultural que se autofinancie, para lo cual, en el mes de abril, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Economía de la Nación lanzaron un concurso nacional e internacional de ideas, convocando a profesionales y a toda persona que desee presentar su sugerencia o posible proyecto.

Hasta ahora, más de 300 personas se acercaron a visitar el Palacio, con la intención de presentar sus ideas.

El encargado del concurso, por parte de Cultura, es el arquitecto José Martín.

La inauguración está prevista para 2010, cuando se festeje el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Las ideas se pueden presentar hasta el 15 de julio a través de la página de Internet www.palacio-correos.gov.ar. El 22 de septiembre se dará a conocer la propuesta ganadora.

Las ideas ganadoras no son vinculantes: serán tenidas en cuenta, pero no necesariamente llevadas a cabo por el Gobierno, que también podrá replantearlas. Se concrete o no su propuesta, el ganador del concurso recibirá un premio de $ 30.000. También se premiará a los cuatro trabajos que le sigan en interés con $ 15.000, $ 8.000, $ 6.000 y $ 4.000. Y habrá diez menciones de $ 1.000 cada una.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110