Petitorio de vecinos de Parque Chas

Según cuenta Germinal Nogués en su libro "Buenos Aires, ciudad secreta", Francisco Chas, pariente de Manuel Belgrano, fue el promotor de este sector de Agronomía y quien había instalado una fábrica de ladrillos que luego vendía para las casitas del Parque.

El diseño de Parque Chas es similar al de una telaraña con dos radios, Benjamín Victorica y Gándara, además de otras calles coronadas con nombres impensados como Berlín, Varsovia, Atenas o Liverpool.

Su trazado circular y concéntrico, cruzado por diagonales y único en Buenos Aires, ha contribuido a la difusión de innumerables leyendas. Es difícil convencer a los taxistas para que ingresen a Parque Chas y los que lo han hecho, tardaron mucho tiempo en salir.

En la actualidad, es una curiosidad dentro de la ciudad de Buenos Aires, una de las pocas zonas transitadas por pocos autos y ningún colectivo, donde los chicos juegan en la calle y los vecinos se conocen entre sí como si todos formaran una gran familia y Parque Chas una gran casa.

Estas características hacen que sea un lugar diferente, con identidad propia y por ello sus vecinos piden al gobierno porteño que devuelva el status de barrio que tuvieron solo por seis meses y dos días, mediante la Ordenanza 32.757 que declaraba a Parque Chas como un barrio más de la capital, hasta que el Brigadier Osvaldo Cacciatore, entonces intendente de Buenos Aires, ordenó modificar los límites de los barrios que rodeaban Parque Chas para que lo absorbieran y el 14 de junio de 1976 dejó de figurar en los mapas.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110