El Palacio Pizzurno es monumento histórico

Uno de los tantos palacios que dan ese toque de distinción a barrio de Recoleta, -conocido como Palacio Pizzurno por la calle donde se ubica- el 13 de enero de 2006 fue declarado monumento histórico nacional por decreto 35/06 del presidente de la Nación. También se declaró lugares históricos a la plaza Jardín de los Maestros, situada frente al ministerio, y a la contigua plazoleta Petronila Rodríguez, ubicada en la esquina de Paraguay y Rodríguez Peña.

El edificio fue construido por el arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, en colaboración con su primo Hans Altgelt, entre 1886 y 1888. Altgelt era hijo de alemanes que llegaron al país en 1849. Los terrenos que hoy definen la plazoleta Rodríguez, la plaza Jardín de los Maestros y el Palacio Sarmiento fueron parte de los dominios de Juan Antonio Rodríguez, un acaudalado comerciante español que peleó en las Invasiones Inglesas.

El Palacio Sarmiento, actualmente sede del Ministerio de Educación de la Nación, fue inaugurado en 1893 como sede provisoria de los tribunales de Buenos Aires, mientras se construía el Palacio de Justicia. Entre 1894 y 1903, albergó la escuela de señoritas Petronila Rodríguez. Después pasó a ser sede del Consejo Nacional de Educación.

El director nacional de Patrimonio, Américo Castilla, dijo: "Es una forma de despertar conciencia sobre la necesidad de preservación del monumento y el lugar histórico. Así, todo se daña menos y la gente no ensucia las paredes".

Originalmente el inmueble fue construido para albergar una iglesia, un asilo, un colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramento y una escuela para 700 señoritas. Así lo había expresado en su testamento Petronila Rodríguez, hija y heredera del primer propietario de las cuatro manzanas que rodean el extenso terreno del edificio.

Texto: Eduardo Luna - Foto: Luis Leoz
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110