Menúes para leer con lupa

El 2 de julio de 2005 fue sancionado el decreto Nº 1097 que establecía la obligatoriedad de que los restaurantes, bares, confiterías y rotiserías debían ofrecer el menú en sistema Braille, según lo indica la Ley Nº66.

Los mencionados rubros tenías 180 días, a partir de la fecha de firma del decreto, para comenzar a implementar la presentación de los nuevos menúes.

Esta medida tiene como principal objetivo defender los derechos de las personas ciegas y permitir de esta manera que puedan desarrollar sus actividades cotidianas al igual que el resto de los ciudadanos.

Ahora la pregunta es la siguiente: igual que el resto de los ciudadanos?

Conozca Buenos Aires ha recorrido varios restaurantes de distintas zonas de la ciudad y comprobó que también las personas que no son ciegas tienen grandes dificultades para leer los menúes.

Evidentemente, está de moda la luz tenue, la iluminación con velas en las mesas, pero a la hora de elegir lo que queremos comer y beber, las cartas están escritas en letra demasiado pequeña y la poca luz hace más que difícil ver lo que allí dice.

Por supuesto, observando lo que ocurre en la mayoría de las mesas, resulta un tanto divertido ver las actitudes que toma cada uno:

  • Quienes recuerdan llevar sus lentes, son los privilegiados que con cierto grado de dificultad, pueden leer, elegir y ordenar al mozo la comida.
  • Aquellos que se resisten a usar anteojos, arriman la vela y fruncen el entrecejo, tratando de adivinar lo que allí dice.
  • Otros recurren al encendedor y ante la dificultad que ofrece la letra pequeña, van descubriendo y leyendo como niños que recién aprenden a hacerlo.
  • Los que finalmente se dan por vencidos y no encuentran la forma, llaman al camarero y le piden que por favor les informe acerca de lo que pueden pedir.
  • Los resignados le dicen al mozo: Traiga lo que quiera, total, no veo nada.

Conclusión: No todo lo "fashion" es útil o práctico y en este caso, "no solo los ciegos son los que no ven".

Debería tenerse en cuenta que en líneas generales, la mayoría de las personas que van a estos importantes y costosos restaurantes superan los 40 años, porque los más jóvenes prefieren otro tipo de lugares menos costosos y con otro ambiente. Lógicamente a partir de esa edad, también la mayoría comienza con problemas de presbicia, por lo cual habría que considerar esta situación y aumentar un poco el tamaño de la letra y mejorar la iluminación de las mesas.

Será posible? o será más fácil hacer un curso de Braille?

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110