Reunión de Daniel Rosso con Medios Barriales

El viernes 25 por la tarde, el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso y el director de Gestión Local, dependiente de la subsecretaría de Descentralización, Claudio Andrili, convocaron a una reunión, a los medios barriales porteños, atendiendo a lo planteado hace algún tiempo por dichos medios, en cuanto a la necesidad de realizar este tipo de reuniones, donde el gobierno pudiera informar y responder a sus requisitorias.

Una de las preguntas, casi obligada, fue: cómo se siente el Ejecutivo de la ciudad después de la tragedia de Cromagnon, teniendo en cuenta que es minoría en la Legislatura?

Rosso respondió que ellos intentaron ir a la Legislatura a exponer lo que creían que era responsabilidad del Ejecutivo, que reside en que todas las reformas del sistema de controles no se hizo con la velocidad que hubiera sido necesario, pero también hubo otros responsables que debían asumir sus responsabilidades, entre ellos la Legislatura, donde hubo un intento de desatar una crisis institucional y provocar la caída del gobierno.

Rosso agregó: "en ese escenario era muy difícil seguir trabajando, entonces nosotros ahí decidimos anunciar el referendo y sumarnos al pedido de revocatoria. Cómo la vía de la Legislatura no fue viable, decidimos apoyar las firmas para el referendo. Si la gente decide que nos tenemos que ir, nos iremos, y que venga quien la ciudadanía decida.”

Al preguntarle si el gobierno tenía fortaleza para continuar su gestión, Rosso expresó que la fortaleza actual es distinta y que no debía confundirse con debilidad, que sería terrible que los que están en el gobierno no tuvieran la esperanza de un orden mejor.

Otra pregunta: ¿Por qué Ibarra llamó a plebiscito unos días antes de que se decidiera el pedido de revocatoria de los abogados Bergenfeld y Vallejos? y ¿Por qué si Ibarra quería una ratificación de su mandato no utilizó la consulta popular?

Ibarra hizo el llamado a revocatoria el día anterior a ir a la Legislatura. Encuestas de diversos orígenes y algunos medios estaban mostrando una irritación y una violencia que no estaba en la sociedad civil, por lo cual y ante un clima donde era difícil reflexionar o discutir, se consideró que se debía preguntar a la sociedad.

Rosso: "en el año ’85 acá se incendió un geriátrico y murieron 85 ancianos. Tenía problemas de habilitación. Pero como había un sistema político ordenado, no salió el peronismo a destruir al radicalismo. Hubo una reunión en la Legislatura, se hicieron cuestionamientos pero no existieron estos problemas".

Pregunta: ¿Al ser el propio jefe de Gobierno quien impulsa el referendo, si no llegan cómo queda el Gobierno; queda fortalecido? Rosso: nosotros creemos que vamos a llegar. Hoy tenemos todas las energías puestas en conseguir las 520 mil firmas. ¿Si eso no sucede cuál sería la evaluación política?

Rosso: si nosotros no pusiéramos en escena la fortísima voluntad en juntar las firmas, nuestro llamado podría verse como una maniobra política. Tenemos la muy firme decisión de juntar las firmas.

Pregunta: ¿Están evaluando un escenario en el cual la revocatoria alcance un porcentaje muy bajo de votantes? Andrili: en la revocatoria la gente va a votar en el promedio histórico, porque es una votación normal. No vemos porque tendría que haber una deserción masiva. Porque no hay castigo si no vas a votar.

Andrili: ¿Quién dijo? Si es una votación normal. Ahora estamos abocados a la junta de firmas. No estamos haciendo ese análisis por el momento. Pero si estuviéramos haciéndolo, no veo porque votaría menos del 70 por ciento del promedio histórico.

Rosso: estamos concentrados en juntar las firmas. En una segunda etapa veremos cómo hacemos para hacer que la gente vaya a votar.

Con respeto a este tema, se dijo que es importante difundir la finalidad de ir a firmar, ya que de esta manera, la gente es la que decide si vale la pena hacer el referendo y luego elegir si Ibarra debe o no continuar su mandato.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110