Falleció Manuel Sadosky

El sábado 18 falleció el Dr. Manuel Sadosky, un gran impulsor de la computación en la Argentina.

Nació en Buenos Aires en 1914, hizo los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mariano Acosta. En 1940 terminó su doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Enseguida comenzó a ejercer la docencia en la UBA y en la Universidad de La Plata. Escribió el primer libro de análisis matemático en español.

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1958 y 1966 y creó el Instituto de Cálculo.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidido entonces por Bernardo Houssay, Sadosky encabezó las gestiones para traer, en 1960, la primera computadora que hubo en el país -y la primera que hubo en un ámbito universitario en toda Latinoamérica-: "Clementina", que medía 18 metros de largo. Con ella se pudo formar a muchos profesionales en la entonces nueva especialidad. A propuesta de Sadosky se creo la carrera de computador científico. Además de ser pionero de la docencia en computación en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sadosky fue impulsor de numerosas iniciativas para el desarrollo de la ciencia y la técnica en la región, promoviendo, por ejemplo, la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), Institución de gran nivel.

Los restos del gran científico argentino fueron cremados el 19 de junio de 2005 en el Parque Memorial.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110