Costumbres importadas

Desde hace algunos años, hemos importado algunas costumbres de otros países que ya se incorporaron como nuestras. Halloween, San Valentín y también San Patricio, que se festeja el 17 de marzo.

Los Irlandeses emigraron a la Argentina en el siglo XIX. Hoy sus descendientes, que suman unas 500.000 personas, preservan un legado cultural que se remonta a los celtas y festejaron el día de su patrono, San Patricio
Los orígenes del santo se remontan alrededor del año 387, cuando nació en Escocia, en Bennhaven Taberniae y murió en Irlanda el 17 de Marzo del año 461.

Cuenta una leyenda, que San Patricio sacó todas las serpientes de Irlanda y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. La serpiente era un símbolo pagano y, tal vez, éste sea un cuento aludiendo a que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda.

En 2004 unas 25.000 personas celebraron el día de San Patricio, patrono de Irlanda, a lo largo de cinco cuadras de la céntrica calle Reconquista, que fue convertida durante unas horas en peatonal para este verdadero festejo cervecero y gastronómico.

Estos festejos datan en América desde el siglo XVIII, cuando la celebración se instaló en Estados Unidos por la gran corriente migratoria que vino de Irlanda y asociada a la cerveza.

Según estadísticas, una importante fábrica de cerveza irlandesa dijo que en esta festividad se consumen alrededor de 6.500.000 litros en 150 países donde se comercializa su marca.

Una de las tradiciones es que la cerveza sea verde y para esta fecha en muchos de estos bares se encargan de "colorearla". Y lo consiguen mediante un colorante vegetal que no le cambia el gusto (otros recurren a la crema de menta).

En Estados Unidos, el festejo del Día de San Patricio se celebra con toda la gente vistiéndose de verde, ya que ése es el color de Irlanda, de la primavera, y del típico trébol. La primera celebración de San Patricio en dicho país fue en Boston, Massachusetts, en 1737.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110