Reglamentación para los Estadios de fútbol

Reglamentación para los Estadios de fútbol de la Ciudad

Mediante un decreto firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, acompañado por el Secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal, se regulariza la situación de habilitación de los estadios de fútbol ubicados en la Ciudad.

Durante el acto en el cual se firmó, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli; el Director de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo; el Subsecretario de Deportes de la Nación, Alejandro Rodríguez, y miembros de Comisión Directiva de los clubes de fútbol con sede en la ciudad junto a jugadores y ex jugadores.

Aníbal Ibarra señaló que "con la firma de este decreto de necesidad y urgencia se pone fin a una situación que se viene arrastrando desde hace décadas, debido a una normativa vieja y contradictoria que impedía la habilitación definitiva de un estadio. Ahora contamos con pautas claras que se exigirán a los clubes para habilitar sus estadios".

El Jefe de Gobierno destacó, además, "el compromiso mostrado por la AFA y por los dirigentes de todos los clubes de fútbol de la Ciudad".

En la ciudad hay 17 estadios de fútbol de AFA y la falta de una normativa apropiada y de la habilitación definitiva obligaba a que cada semana se tuvieran que librar autorizaciones para la realización de los espectáculos deportivos, evento por evento. Actualmente hay 5 estadios que cuentan con la habilitación correspondiente: Barracas Central, Defensores de Belgrano, Ferro, San Lorenzo y Vélez Sarsfield. El resto tiene su habilitación en trámite o figuran como "campo de deportes", y hay casos en los que la habilitación como "campo de deportes" data de hace más de 70 años.

Ahora, con la firma de este nuevo decreto se corrige esta situación, otorgando a los clubes una autorización precaria para sus estadios que tienen plazo de un año para alcanzar la habilitación definitiva, cumpliendo con la normativa establecida en el decreto.

Las reglamentaciones que deberán cumplir los clubes son:

  • Tener salidas de emergencia, que deberán abrir hacia fuera y contar con barra antipánico.
  • El recorrido hacia las salidas deberá estar señalizado y el plan de evacuación deberá estar explicado en un cartel a la vista de los concurrentes.
  • Una vez comenzado el espectáculo todas las puertas tendrán que estar abiertas.
  • Cada uno de los estadios deberá contar con presencia de bomberos, un operativo médico sanitario, ambulancia en la salida (y/o sala de primeros auxilios) y personal de seguridad con identificación visible.
  • Todos los espectadores deberán ser revisados por la policía antes de ingresar.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110