Los túneles del subte H

Invitados por el CGP2sur, pudimos visitar las obras que se están realizando en los túneles de la línea de subterráneos H, es la obra más importante de la Ciudad, tanto por su dimensión como por su significado. Fomentará la integración del sur y el norte, ya que los unirá a través del eje Jujuy - Pueyrredón, comunicando los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Recoleta y Retiro. El tramo ya excavado es de 3189 metros de túnel y 5 estaciones: Caseros, Inclán, Humberto 1°, Venezuela y Once, conectando la nueva línea (H) con la "A" y la "E".

La nueva línea H es la primera línea que se construye después de 60 años, el tramo que actualmente se está construyendo es el llamado "tramo B2", parte de la esquina de Av. Caseros y Jujuy y culmina en Plaza Miserere, su carácter transversal permitirá al usuario mejores combinaciones y vinculará los barrios de Parque Patricios con la zona de "Once".

Para la realización de las estaciones y túneles antes mencionados fue necesario excavar 316.160 m3 de suelos, colocar 76.444 m3 de hormigón y 4994 kg. de acero. La excavación del túnel se realiza con una máquina traída desde Austria que fue especialmente diseñada para esta obra.

En la obra trabajan actualmente entre operarios y profesionales 350 personas, cuadruplicando esa cantidad de empleos en forma indirecta, gracias al efecto multiplicador de este tipo de construcciones.

Cuando la obra esté terminada recorrerá 11 kilómetros, a través de 16 estaciones, será utilizada diariamente por 260.000 personas. Correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador. En su trayecto unirá tres centros de trasbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once, cada uno con terminales ferroviarias.
 

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110