Buenos Aires: Paisaje Cultural

Dentro del programa de visitas guiadas que realiza el Gobierno de la Ciudad, tuve la oportunidad de hacer el recorrido en ómnibus de una franja que abarca desde La Boca hasta Belgrano.

Cuál fue el objetivo de este recorrido?
Que la gente pueda apreciar este sector que fue presentado a la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Directora de Patrimonio, arquitecta Nani Arias Incollá y el Licenciado Antonio Brailovsky fueron los encargados de interiorizar, a quienes realizaron el circuito, acerca de la importancia y el por qué de este proyecto.

Se comenzó explicando que cada país presenta una lista, exponiendo a la UNESCO aquello que lo identifica.
Argentina tiene varios bienes culturales y naturales: Los Valles Calchaquíes, la ciudad de La Plata, el Camino del Inca, Las Parinas y Buenos Aires, no podía faltar.

Se trabajó durante todo el año 2004 y se eligió la zona ribereña. Por qué? Porque al presentarlo a Patrimonio de la Humanidad, hay que demostrar que el país valora y protege su patrimonio y este sector, condensa la mayor cantidad de parques y plazas, barrios, la reserva ecológica y además, se ve la interacción del hombre y la naturaleza.

Tiene como eje el río, la Pampa y los inmigrantes.
El río que fue corriendo la línea urbana y se fue convirtiendo en paisaje cultural. Se le fue ganando terreno desde la barranca natural del Parque Lezama.
La Pampa, porque si observamos un plano de 1580, veremos cómo se fue ocupando con los barrios de la ciudad, hacia adentro y hacia fuera.
Los inmigrantes, porque transformaron hasta fines del siglo XIX, la Gran Aldea en Metrópolis Moderna.

La Boca es el lugar más vulnerable y con un gran deterioro social que hay que cambiar, pero tiene autenticidad, y una gran potencialidad. Se destaca su arquitectura genuina, de estilo italianizante, la altura de las veredas, debido a que por ser una zona baja y de terreno poco sólido, era inundable, por lo cual debió elevarse la cota.
Las casas construidas en chapa o madera, que eran pintadas con sobrantes de pinturas de los barcos y que se convirtieron en conventillos, el transbordador y el Puente Nicolás Avellaneda, la calle Magallanes, las cantinas.

Inmediatamente, pasamos por Parque Lezama, con su barranca histórica, hasta donde llegaba el río en 1536.

Luego continuando el recorrido se apreció la arquitectura monumentalista de la Facultad de Ingeniería, con su columnata dórica y símbolo del esplendor y poderío que se vivía al momento de su construcción.

La ciudad se fue componiendo de forma heterogénea, ecléctica y la variedad de edificios que en ella se aprecian, son el fruto de los inmigrantes.

Sobre la avenida Paseo Colón se destacan las galerías a manera de recova, luego se habló de la Casa Rosada, de la creación del Puerto proyectado por Madero asociado con un estudio de ingenieros ingleses, la Reserva ecológica con una biodiversidad de flora y fauna, el Palacio de Correos, el edificio Alas (de estilo racionalista), el Banco Nación (del arq. Bustillo), el Banco Francés, la Catedral Metropolitana, el Cabildo, la Avenida de Mayo (eje cívico, religioso y económico), la Casa de la Cultura, la confitería London ex Gath & Chaves, el Palacio Legislativo con su imponente cúpula, el obelisco, el Teatro Colón en contraste con su edificio vecino, de estilo "courtin wall". La avenida 9 de Julio, con una arquitectura significativa de los siglos XIX y XX, los palacios de la avenida Alvear, la facultad de Derecho, la estación Retiro.

Además se comentó sobre el diseño de los paisajes, pensando en la ubicación de los monumentos, las farolas, los bancos.
La zona de embajadas y el "barrio parque" y la arquitectura y los paisajes diversos, que hilvanan las Avenidas Libertador y Alcorta. Esto puede verse muy bien teniendo en cuenta el Jardín Japonés, que está dentro de un parque francés (el 3 de Febrero), donde además está el Rosedal, que cuenta con un patio andaluz.

El Planetario, que es Monumento Histórico Nacional, protegido por el Gobierno de la Ciudad, el zoológico, los puentes cargados de romanticismo, el hipódromo, el Club de Golf.

También se destacó la mezquita, aludiendo a los cultos y religiones diferentes que forman parte del Patrimonio Intangible de la ciudad.

El recorrido finalizó frente a la Iglesia Inmaculada Concepción (la redonda de Belgrano), haciendo hincapié en este barrio donde hace un siglo imperaban las grandes casonas rodeadas de verde, mirando al río y se nombraron varios de los importantes museos.

Realmente un ramillete compuesto por el río, edificios, traza urbana, y plazas que hacen de Buenos Aires la capital más europea de América Latina, producto de la masa inmigratoria que nos dio una forma de vivir, una arquitectura y una identidad.

Fue un circuito muy interesante que nos permitió enterarnos de este ambicioso proyecto, pero con grandes posibilidades de concretarse, debido a que Buenos Aires reúne todas las condiciones que la identifican, la diferencian de otras ciudades del mundo y la hacen única, para ser Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad y por supuesto "orgullo de los argentinos".

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110