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Reformas en la zona de Aeroparque

En los próximos meses se realizará un plan de reestructuración vial en la zona del aeropuerto Jorge Newbery y su entorno urbanístico que implicará una inversión de 520 millones de dólares.

Las obras consistirán en la ampliación de la pista del aeroparque, que ocupará una extensión de 140 hectáreas, que permitirán un mayor nivel de seguridad y recibir más vuelos internacionales. Los límites de la aeroestación llegarán hasta los actuales terrenos de Punta Carrasco, lo que supondrá una transformación completa de la zona.
La avenida costanera contará con un nuevo trazado y dos túneles para conectarla con las avenidas Sarmiento y La Pampa, la conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo, la reubicación de las vías del ferrocarril Belgrano y una nueva estación ferroviaria.

Para poder ejecutar este plan, en enero próximo será cortado el tránsito en la avenida Sarmiento para comenzar la construcción del túnel que sorteará las vías del Belgrano. Se prevé finalizarla en octubre.

El trazado de La Costanera se llevará a cabo sobre terrenos ganados al río -las obras de relleno ya comenzaron- y la avenida Sarmiento se moverá varios metros hacia el Sur. "La nueva Costanera dejará de ser una avenida de tránsito pesado, por donde hoy circulan 70.000 vehículos por día (lo harán por la vía rápida Illia-Cantilo), para convertirse en un paseo recreativo. Su recorrido pasará por detrás de Punta Carrasco y por delante del Club de Pescadores", según anunció el ministro porteño de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi.

El Golf no está involucrado, con el Club de Pescadores y ya se firmó.

Aeropuertos Argentina 2000 también forma parte de este nuevo plan de reformas. Está previsto el corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano hacia Lugones, en un tramo de cuatro kilómetros desde Sarmiento hasta La Pampa, lo que posibilitará la construcción de una obra clave: el viaducto de la avenida Sarmiento, que demandará 30 millones de pesos y contará con cinco carriles en total para ambas manos y una senda peatonal.

Las tareas de medición para el desplazamiento de las vías ya comenzaron y si los plazos se respetan, la construcción del nuevo paso bajo nivel de la avenida Sarmiento comenzará en la primera quincena de enero.
También se prolongará 300 metros la autopista Illia, es decir que pasará sobre la actual Sarmiento, para finalmente desembocar en una nueva vía rápida hacia Cantilo, que quedará entre la vía del ferrocarril y el alambrado del Aeroparque. Para que esa vía pueda ser construida habrá que correr tanto las vías hacia el Oeste como el límite del aeropuerto hacia el Este.

Está previsto que la autopista Illia se conecte también con la futura autopista ribereña, que unirá Retiro con la autopista Buenos Aires-La Plata.

Hace más de una década se debate sobre las reformas de ampliación del aeroparque Jorge Newbery, incluso en algún momento también se discutió sobre su traslado fuera de la Capital. Pero, ahora, el mismo proyecto Aeroparque 2007 que fue presentado en su momento por el presidente Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra está nuevamente en la agenda de ambos gobiernos.

Susana Espósito
 

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