Demolición de la Cárcel de Caseros

Después de tantas idas y vueltas, el martes 15 de agosto se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional para demoler el edificio de la ex cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios.

Participaron del acto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini; y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi.

La cárcel de Caseros fue proyectada en 1963, pero su construcción demandó 11 años y la decisión de usarla, otros cinco. La parte nueva fue inaugurada en 1979, siendo la más grande de Sudamérica, con 85 mil metros cubiertos, 23 plantas, 2096 celdas individuales, 14 ascensores, 16 patios de recreo, 60 locutorios y 20 talleres de trabajo que conformaban la estructura del gigante gris de Parque Patricios.

A mediados de 2000 la entonces secretaria de Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich, fue la encargada de desactivarla y en varias oportunidades se estuvo a punto de llevar a cabo su demolición, que se fue postergando por diversos motivos, siendo uno de los principales el impacto ambiental que podía ocasionar hacerlo por implosión.

Ahora, la demolición será realizada por el Ejército Nacional, en forma mecánica y tendrá un plazo no mayor a un año, en etapas de tres meses cada una, comenzando por la primera en los próximos días, para demoler desde el piso 18 al 14.

El proyecto, que había sido presentado para su aprobación al Centro Argentino de Ingenieros, fue sometido a un análisis técnico y requirió el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110