Aniversario del natalicio de Eva Perón

El domingo 7 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte, que hubiera cumplido 87 años.

Como todos los años, diferentes agrupaciones le rindieron su sentido homenaje en distintos lugares del país. En Recoleta, donde descansan sus restos en la bóveda familiar, se realizó un pequeño acto a las 11 de la mañana, al que asistió gran cantidad de gente que con todo respeto desfiló por delante de la bóveda y entonaron la marcha peronista. Asimismo muchos de los asistentes dejaron ofrendas florales y carteles.

Los turistas extranjeros que generalmente visitan el Cementerio de Recoleta, siendo uno de los motivos principales conocer el lugar donde descansa "la abanderada de los humildes", en esta oportunidad, pudieron ser partícipes del homenaje.

Evita nació el 7 de mayo de 1919 en General Viamonte, provincia de Buenos Aires, en la Estancia "La Unión", frente a las tolderías de los Indios Coliqueo, a veinte kilómetros de la localidad de Los Toldos.

Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren, fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Los Toldos, el 21 de Noviembre de 1919 y a los 7 años tomó su primera comunión en la Iglesia del Pilar.

En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad de San Juan pocos días antes. Al mes siguiente ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima.

Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.

A ella se debe la ley del voto femenino. El 23 de setiembre de 1947, en un acto frente a la CGT, el presidente Perón le entregaba a Evita el decreto del Ejecutivo que lo convertía en ley 13.010. Luego del complejo proceso de empadronamiento femenino, las mujeres votarían por primera vez en el año 1951.

Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.

Evita murió el 26 de julio de 1952, a las 20.25, luego de una penosa enfermedad.

Si bien siguen avanzando las obras de un Mausoleo pensado para que descansen juntos, los restos de Perón y Evita, en la quinta de San Vicente donde ambos solían descansar los fines de semana y donde actualmente funciona el Museo Histórico "Quinta 17 de Octubre", el deseo de las hermanas de Eva Duarte (Herminda y Blanca), fue que siga descansando en la bóveda familiar, como hasta ahora y eso será respetado.

Texto y fotos: Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110