Evita, siempre recordada

El miércoles 26 de julio, al cumplirse cincuenta y cuatro años de su fallecimiento, se realizaron varios homenajes en su memoria.

Por la mañana temprano se llevó a cabo un oficio religioso en la capilla del Cementerio de la Recoleta, también frente a la bóveda donde descansan sus restos se depositaron gran cantidad de ofrendas florales y el desfile de personas fue incesante durante todo el día, a pesar de las inclemencias del tiempo, muchísimo frío, lluvia y hasta granizo.

Por el lugar pasaron militantes peronistas, muchos de ellos improvisaron o leyeron discursos dedicados a la "abanderada de los humildes", pero también pasaron por el lugar numerosos turistas, como ocurre habitualmente, y era muy interesante ver como se sorprendían los visitantes extranjeros al ver la cantidad de flores, retratos, recortes de diarios de la época y todo tipo de demostraciones de afecto hacia Eva Duarte.

Por la tarde, a las 14, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un acto donde se proyectaron dos documentales sobre la vida de Eva y en el Hall de Honor, hubo una muestra retrospectiva denominada "Simplemente Evita".

Damián Morán, director general de Asuntos Institucionales de la Legislatura y organizador de la muestra y del acto oficial decía: "Nuestro propósito es el de recordar a una personalidad que por su acción de gobierno, su lucha por la emancipación política de la mujer y la reivindicación social de los excluidos, se transformó en una de las pocas personalidades nacionales que ha traspasado todas las fronteras".

La jornada terminó con otro acto programado a las 18.30, que comenzó una hora después, en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, sito en la calle Austria 2593 del barrio de Recoleta. Allí estuvieron presentes los diputados Miguel Talento y Elvio Vitali, también entre otros se lo vio al ex secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento y el presidente de la entidad anfitriona, Lorenzo Pepe, quien se dirigió a los presentes con algunas frases como: "Tenemos la obligación histórica de salvar la ideología peronista", "Perón era un gran persuasivo, uno entraba con bronca y después de hablar con él salía alegre", y refiriéndose a Evita dijo "Como la vida los había unido, allí iban juntos, se acercaban a los más necesitados y si llegaban a un lugar y había 300 personas besaban a las 300" y finalizó "Evita fue quien reclamó a la gente que defendieran a Perón".
Aquí también se proyectó un video con imágenes de Evita y la reunión terminó con todos los presentes entonando la marcha peronista.

Texto y fotos: Luis Leoz
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110