10a. Marcha de la Bici

El domingo 21 de mayo en horas de la mañana se realizó la 10a. Marcha de la Bici, organizada por la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), la marcha comenzó a las 11 en Bolívar y Avenida de Mayo, y transitó por las avenidas Rivadavia, Callao, Libertador, Figueroa Alcorta y Sarmiento, finalizando en el Rosedal.

En esta oportunidad participó el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. Aunque en todas las ediciones anteriores se invitó a los jefes de gobierno, ésta es la primera vez que concurre uno. "No sólo apoyó con su palabra, sino que le puso el cuerpo: vino en bici", expresó el presidente de ACU, Néstor Sebastián.

Como en diversas ciudades de todo el mundo, miles de personas se subieron a sus bicicletas para marchar en demanda de más ciclovías, estacionamientos seguros y accesibles, condiciones adecuadas en furgones y estaciones de tren, y por la implementación de políticas de pacificación del tránsito.

Las propuestas

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la seguridad vial y teniendo en cuenta las experiencias a nivel mundial, la ACU propone el desarrollo de una infraestructura para bicicletas (red de ciclovías y carriles exclusivos, calles de velocidad moderada) que permita transitar con seguridad y facilitar la difusión de este modo de transporte eficiente y no contaminante. La ACU presentará un petitorio con las siguientes propuestas:

  • Red de ciclovías Desarrollo de una red de ciclovías que brinde seguridad y accesibilidad al sistema de tránsito urbano, permitiendo los traslados en bicicleta a través de toda la ciudad. Las primeras propuestas técnicas presentadas son: el Proyecto Ciclovía sobre el Eje Juan B. Justo, que permitirá conectar el Parque 3 de Febrero con el carril de Av. Corrientes y la ciclovía Interparques; y el Proyecto Macrocentro, que ordenará y facilitará los viajes en bicicleta a través del trazado de ciclovías y la creación de áreas de velocidad moderada (máxima de 30 km/h) para compartir con el tránsito motorizado.

  • Reducción de las velocidades máximas en calles y avenidas. Máxima de 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles. De acuerdo a la experiencia a nivel internacional la reducción de las velocidades máximas es una medida eficaz que mejora la seguridad y la accesibilidad de todos los usuarios de la vía pública, especialmente los niños, ancianos y discapacitados, a la vez que mejora la fluidez del tránsito. Su implementación práctica puede ser fortalecida a través de las técnicas de diseño vial conocidas como moderación o pacificación del tránsito, de bajo costo.

  • Guarderías y estacionamientos. Guarderías en las terminales de trenes y subterráneos, y en las playas de estacionamiento concesionadas por el GCBA.

  • Más y mejores furgones en los trenes. Gestiones para lograr adecuadas condiciones de viaje en los ferrocarriles.

Los pedidos nos parecen lógicos, pero también sería muy importante que los ciclistas respeten las leyes de tránsito, los peatones, los semáforos, el sentido de circulación de las calles, cosas que algunos ignoran por completo y muchas veces son causa de accidentes.

Luis Leoz
 

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