www.conozcabuenosaires.com.ar


La Libertad de Culto en Argentina
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

En Buenos Aires existe la libertad de cultos, por lo cual nos parece interesante realizar notas que esclarezcan cómo surgió cada una y sus semejanzas y diferencias, que no todos conocemos.

La Iglesia Ortodoxa Rusa se encuentra situada en la calle Brasil 315 y es una joya arquitectónica, diseñada en San Petersburgo, aunque las obras fueron dirigidas por el arquitecto Christophersen, siendo inaugurada en 1904.

Responde al estilo bizantino y en su fachada se destacan sus cúpulas acebolladas, con estrellas, que simbolizan la esfera celeste. También puede apreciarse un bellísimo mural sobre el lateral izquierdo, llamado "Bautismo de Rusia" y sobre el lateral derecho, otro de la Virgen con el niño y el Santo Padre Juan.

En el frente, un bajo relieve en bronce, recrea la fachada de la Iglesia.

El padre Valentín Iwaszwicz nos recibió amablemente y de la conversación que hemos mantenido con él, vertiremos a continuación algunos conceptos que por lo menos a nosotros, nos han enriquecido.

"La Iglesia Ortodoxa Rusa vino a la Argentina a atender a su rebaño".
No se estableció por los rusos, sino que fue a través de una nota firmada por griegos, eslavos y algunos árabes, para ser enviada al Zar Alejandro III, en una época en que todavía no habían llegado rusos. Estos llegarían recién a principios del siglo XX.
Por ello, aquí se asistió hasta después de la segunda guerra mundial, tanto a griegos como árabes, que luego comenzaron a construir sus propias iglesias.

Los rusos han sido siempre gente que se conformó con vivir bien, tener lo suficiente para vivir y por eso, entre ellos se pueden encontrar excelentes profesionales, pero no comerciantes.

Hasta el año 1054, en el mundo existían 5 Patriarcados: Jerusalén, Alejandría, Antioquia, Constantinopla y Roma.
Cuando Roma quiso imponer la supremacía absoluta, los otros Patriarcados no lo aceptaron y por lo tanto se produjo la separación, entonces Roma excomulga a todos los orientales y los cuatro Patriarcados dicen "que Roma está excomulgada de por sí, por haber hecho un cambio en el credo y haber introducido el "filioque", donde se manifiesta que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, agregado que en el Credo primitivo no existe.
En el Credo primitivo dice que el Espíritu Santo procede del Padre y que con el Padre y el Hijo conjuntamente, es adorado y glorificado.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es Católica Apostólica Ortodoxa, es decir que son más conservadores que los romanos. Dependen del Patriarca. Hay Patriarcas en distintas jurisdicciones. Por ejemplo el Patriarca Ecuménico tiene sede en Estambul (antes Constantinopla), puede convocar a un concilio a todas las Iglesias, pero no puede interferir, porque cada una tiene jurisdicción de su Patriarca o su Obispo.

El Obispo es la autoridad máxima y en el caso de esta iglesia, tiene jurisdicción en Argentina y toda América del Sur. En este momento están acéfalos porque el obispo falleció y dependen del Santo Sínodo, que tiene residencia en Nueva York.

Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) tienen que estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados solo los sacerdotes del clero regular (monjes).

La misa es totalmente cantada. El sacerdote no canta, entona y en todos los oficios es así.

La misa es dada en eslavo y español y el último domingo del mes, totalmente en español.
La última inmigración reciente, que vino de Ucrania, obligó a tener que volver a dar la misa en eslavo.

Como son más conservadores ofician la misa de San Juan Crisóstomo, San Basilio El Grande y durante la gran cuaresma, misa de los Santos Dones Pre Santificados y San Gregorio (Papa romano del Siglo V).

Los fieles escuchan la misa de pie, en actitud de respeto y la mujer debe usar pollera, ya que es el símbolo con el cual se identifica a la mujer. El pantalón es el símbolo del hombre.

Los ortodoxos honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos, pero no las idolatran ni les sirven, ya que la adoración corresponde únicamente a la naturaleza divina. Para ellos, la madre de Dios fue concebida como cualquier ser humano y para los romanos fue concebida sin pecado. Para los ortodoxos, el único que fue concebido sin pecado fue Cristo.
En 1054, los romanos imponen como dogma la Inmaculada Concepción y la infalibilidad Papal.

Para los romanos, el Padre Nuestro es la oración por excelencia que nos enseño Jesucristo y para los ortodoxos tiene el mismo significado, sin el filioque.

Poseen los mismos Siete Sacramentos; el de la Confirmación es otorgado inmediatamente después del Bautismo.
Bautismo es una palabra griega que significa emerger, por lo tanto, para emerger hay que sumergir, por ello las personas que van a ser bautizadas son sumergidas en una tina especial o tanque australiano.
Se confirma junto con el Bautismo porque la confirmación hace al bautizado miembro pleno de la Iglesia, para poder comulgar.
El Bautismo es la salvación.

La confesión es obligatoria porque hay que estar limpios de pecado antes de tomar el cuerpo de Cristo que es lo más sagrado.
El monje no puede confesar porque al no estar casado, puede comprender lo que es una familia, pero en la práctica, puede cometer muchas equivocaciones.

La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños, la Comunión se les brinda desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir los siete años de edad.

La Iglesia Ortodoxa considera que el matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias.
En la ceremonia del casamiento se corona a quienes se van a casar, en la primera parte se celebra el compromiso y en la segunda, el casamiento.

La visión del Padre Valentín sobre la muerte:
"La muerte es tan natural como nacer.
Los ortodoxos van a tierra porque consideran que de allí venimos y allí debemos volver.
Científicamente el hombre es energía, es de tierra y si lo quemamos no vuelve a la tierra, se corta".

Cuando alguien fallece acostumbran a hacer, el primer día, un oficio de cuerpo presente y luego, al tercero, noveno y a los 40 días un oficio especial y otro al año del fallecimiento.
La personas no son veladas en sus casas o en casas de velatorios, sino que se llevan a la iglesia y luego del oficio, se los lleva al cementerio, se sepultan en tierra y se bendice la sepultura.

Al preguntar sobre la reencarnación, respondió que si se hubiese comprobado, si fuese verdad, las sagradas escrituras y el evangelio lo hubieran mencionado.

El Padre Valentín tiene sobre su pecho un hermoso crucifijo que nos contó, que es de Jerusalén y dentro del mismo hay una astilla de la cruz de Nuestro Señor y una reliquia de San Valentín. En la parte posterior, está la imagen de la madre de Dios.
El crucifijo fue regalo del hermano José.

Los ortodoxos usan la cruz sin Cristo porque no tiene que ser figura corporizada. Puede ser grabado o insinuada.

Preguntamos el significado de la cruz y el padre Valentín respondió:

"La cruz es la salvación del hombre".
Ya fue símbolo en el Antiguo Testamento, cuando Moisés yendo por el desierto veía que la gente moría desesperadamente, por las mordeduras de víboras venenosas, él ordena hacer una cruz y colgar en ella una víbora y dice que todos aquellos que fueron mordidos, pasen por delante de la cruz y la miren con fe, porque todos los que así lo hagan se salvarán.

Un detalle interesante que seguramente muchos desconocen es la manera de persignarse:

"Los ortodoxos unen el dedo pulgar, índice y mayor, simbolizando la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo unidos en una sola persona y los otros dos dedos (anular y meñique) simbolizan a Cristo, Dios y hombre en la tierra".

  • En el nombre del Padre (en la frente) porque Dios está en el cielo, es la cabeza, el cerebro que maneja todo.

  • Del Hijo (en el estómago) porque es su Hijo que bajó a la tierra.

  • Del Espíritu Santo (a la derecha y luego a la izquierda) porque fue crucificado, resucitó, al tercer día, subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre y su Reino no tendrá fin.

  • Amén en el corazón.

Los romanos lo hacemos al revés, primero a izquierda y luego a derecha y según nos contó el Padre Valentín, se debe a un efecto espejo, que no fue corregido.
Nos sugirió que observemos cuando el sacerdote nos bendice, que lo hace correctamente, primero a la derecha, signándonos a nosotros.

Si pensamos que la izquierda es la siniestra, y los de izquierda no creen en Dios. El día del juicio final los rectos irán a la derecha y los pecadores a la izquierda.

Después de esta entrevista que nos ayudó a comprender un poco más algunas diferencias entre ambas religiones, recorrimos la bellísima iglesia, aunque nos quedó un poco de pena, porque si bien está declarada Monumento Histórico, le hacen falta algunas restauraciones y parece que nadie se ocupa de las mismas. Sin ir más lejos, el día de nuestra visita, estaban sin gas.

En estos momentos en que se están haciendo tantas intervenciones de restauración, para preservar el Patrimonio, sería muy importante que se considere la posibilidad de ocuparse de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que es otra maravilla arquitectónica que integra nuestro patrimonio y es testimonio de una parte de inmigrantes que conformaron nuestra ciudad.

Muchas gracias! Padre Valentín, por habernos recibido tan gentilmente y colaborado con sus conocimientos para enriquecer los nuestros.

Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar